10 Semanas de embarazo: Tu bebé comienza a moverse

10 semanas de embarazo

Han llegado las 10 semanas de embarazo, los órganos de tu bebé están formados y se mueve a su antojo por el liquido amniótico.

El desarrollo de tu bebé

  • Mide de 3 a 4 cm (1,22 pulgadas) y pesa unos 4 gramos.
  • Todos los órganos básicos ya están formados.
  • Se está formando el cordón umbilical y la placenta comienza a producir progesterona.
  • Escucha ruidos, mueve piernas y brazos.
  • Unas 250.000 nuevas neuronas se producen cada minuto.
  • Comienza el desarrollo externo de los órganos sexuales.
  • Ya está empezando a tener uñas.
  • Los intestinos crecen y se están ubicando en su lugar.
  • Su cabeza está un poco más proporcionada con su cuerpo.
  • Tu bebé ya está dando patadas,  se da vueltas en el líquido amniótico y hasta lo traga sin parar.
  • Tiene sus brazos doblados por el codo y sus manos sobre el pecho.

Cambios en tu cuerpo

  • Es posible que aparezcan espinillas (acné) y aumenten vellosidades en zonas que antes no había.
  • Con 10 semanas de embarazo, quizás notes un aumento de peso, especialmente en el área del busto.
  • Puede que sientas más deseos de lo normal por ingerir alimentos.
  • Tal vez sigan las nauseas y con ellas una salivación mayor de tu boca.

¿Cómo te sientes?

  • Seguramente estás llena de preguntas e inquietudes, anótalas en un cuaderno para realizarlas a tu doctor en la próxima visita. No olvides escribir también tu historial médico para contárselo. Es normal que con tantas cosas en la cabezas olvides algunas de ellas, de ahí la importancia por anotarlas y mantener un orden.
  • Si estás sintiendo las primeras subidas de peso no te angusties, es totalmente normal y considera que tu cuerpo cambiará, eso es inevitable y lo hace para albergar esta nueva vida.

Tus 10 semanas de embarazo:

Bueno mamá, ahora la cosa cambia un poquito…

La hormona llamada progesterona puede hacer que te crezca un poco más de vello o que afloren las tan odiadas espinillas o acné.

Talla

Es probable que aún no hayas tenido que cambiar la talla de tu ropa y ahora sería un buen momento para empezar a dejar de lado las prendas que no te sean cómodas.

Sería bueno comenzar por los sostenes. Cómprate, en lo posible, unos de buena calidad, de tela suave y que se puedan regular para que te sientas a gusto.

Apetito

Recuerda que tu cuerpo no para de trabajar y necesita reponer energías pues se ha convertido en el sustento de otro ser humano.

Es por eso que puedes tener más apetito. También es probable que tengas más o menos saliva que antes, depende de cada organismo.

Útero

Si bien, tu útero ya creció bastante y puede generarte algunas molestias, todavía es muy temprano para que las molestias sean “normales”, por lo que debes prestar especial atención si sientes dolor o alguna incomodidad.

Recuerda que debes ir a ver a tu doctor si manchas tu ropa interior con sangre o notas un flujo extraño, si sufres de escalofríos o fiebre, si te sientes mareada o te molesta al orinar.

¿Qué puedes esperar en la visita a tu médico?

Alrededor de las 10 semanas de embarazo, el médico te pedirá exámenes de orina, un control externo de tu barriga (para ver el tamaño y posición de tu bebé) también te va a pesar y va a controlar tu presión arterial.

Además te harás preguntas sobre embarazos o abortos anteriores. Con respecto a tu peso, es lógico que hayas subido, consulta con tu doctor sobre los aumentos de peso esperable en cada etapa de tu embarazo.

Acné en el embarazo

Para Alicia Flores, especialista en dermatología de la Sociedad Chilena de Dermatología, el primer signo de qué algo ocurre en la piel de las embarazadas son los llamados “barritos”, ya que producto de la ansiedad y, en algunos casos, la mala alimentación, las hormonas comienzan a hacer estragos. Aunque cabe señalar que no en todos los casos ocurre esta situación.

Es importante saber que “no se deben aplicar productos de manera automedicada, ya que la reacción de la piel no es la misma cuando se está embarazada y puede originar un problema mayor”, enfatiza la doctora.

Este acné es perfectamente normal y producto de los cambios hormonales que se generan durante el embarazo.

Los avances del bebé:

¡Que emoción! Tu bebé ya tiene formados sus órganos más importantes y ya han comenzado a funcionar juntos, por lo que en las próximas semanas crecerán mucho más rápido y su cuerpo pronto tendrá dos veces el largo que tiene en las 10 semanas de embarazo.

Hay algunas glándulas, como la tiroides, el páncreas y la vesícula que ya funcionan y que ayudan a que tu bebé se prepare para alimentarse al nacer.

La actividad cerebral de tu bebé es asombrosa, cientos de miles de neuronas se producen cada minuto.

ilustración 3d de feto 10 semanas de embarazo

¿Cómo luce tu bebé?

Todavía es muy difícil distinguir si es un niño o una niña. Si es varoncito, sus testículos ya producen testosterona.

Los dedos ya se van separando y ya tienen uñitas y su cuerpo un poquito de vello.

Sus manos están apoyadas en el corazón, patea sin cesar y traga líquido amniótico.

¿Cuánto ha crecido tu bebé?

Actualmente, mide de 3 a 4 cm (1.22 pulgadas) y pesa unos 4 gramos.

Mueve sus bracitos y piernas, hace piruetas en el líquido amniótico y hasta escucha ruidos.

¡Disfruta tus 10 semanas de embarazo!

  • Tu doctor utilizará un aparato que se llama Doppler y que sirve para escuchar los latidos de tu bebé a través de tu pancita. Te recomendamos ir acompañada, es un momento bello y emocionante, digno de ser compartido con alguien especial.
  • Es bueno que le hables a tu bebé para que oiga tu voz y se familiarice con ella, así hacen un lazo prenatal increíble puedes colocar auriculares con música suave en tu pancita. Al nacer el bebé recordará todos los sonidos y voces que escuchó mientras estaba en tu vientre. ¡Es una hermosa experiencia!
Temas: ,

mujer con dolor estomago
Te puede interesar:

Causas de aborto espontáneo