Embarazo viable

El término “embarazo viable” tiene directa relación con la capacidad que tiene el embarazo de llegar a término, como el feto de sobrevivir fuera del útero.

Experto: Eghon Guzmán, ginecólogo de Integramédica

Lamentablemente, el aborto involuntario durante el primer trimestre es más frecuente de lo que quisiéramos, por lo mismo, muchas mujeres –sobre todo las que ya tuvieron una pérdida con anterioridad- sufren durante el primer trimestre ante la posibilidad de que vuelva a suceder.

Cuando tu doctor te dice que el embarazo es viable, se refiere a las posibilidades de que llegue a término, con la posibilidad de sobrevida del bebé fuera del útero. Probablemente en más de una ocasión viste en las noticias que había un dilema ético porque los médicos calificaban un embarazo de inviable y planteaban la posibilidad de sacar al feto antes del período señalado, mientras los padres querían llegar con él hasta el final de los nueve meses.

El doctor Eghon Guzmán, ginecólogo de Integramédica explica que desde el punto de vista genético, “el proceso reproductivo es altamente ineficiente. Mientras menor es la edad gestacional, mayor es la probabilidad de pérdida. Un gran porcentaje está relacionado con las alteraciones cromosómicas y éstas a su vez, están relacionadas con la edad de la madre, a mayor edad, mayores riesgos de pérdida y de fetos con síndrome de Down, síndrome de Turner, síndrome de Edwards, síndrome de Patau, etc.”

Se puede calificar la viabilidad de un embarazo desde dos puntos de vista:

Embarazo viable: según la terminología médica se refiere a aquel que tiene la oportunidad de llegar a un nacimiento vivo.

Feto viable: es aquel embarazo a cuyo término el bebé será capaz de sobrevivir fuera del útero.

Embarazo viable:

Alrededor de las seis osiete semanas de embarazo el médico podrá decir, con relativa certeza, que el embarazo es viable porque ya siente el latido del corazón del feto. En cambio, si el doctor no detecta los latidos del corazón y se da cuenta de que se trata de un embarazo ectópico, calificará el embarazo como no viable. Un embarazo ectópico es una complicación del embarazo, en el cual el óvulo fertilizado se desarrolla en la trompa de Falopio, el ovario, en el canal cervical o en la cavidad pélvica o abdominal. El embarazo ectópico se produce por un trastorno en la fisiología de la reproducción humana que lleva a la muerte fetal.

Feto viable:

Un feto es viable cuando los órganos críticos, como los pulmones y los riñones, están lo suficientemente desarrollados para funcionar con o sin atención médica. En general, alrededor de las 24 semanas el feto podría nacer y sobrevivir con el cuidado adecuado, pero esto varía con cada embarazo. Con respecto a los síntomas que puede general un embarazo no viable el doctor Guzmán agrega que “el principal síntoma de alarma es la hemorragia vía vaginal, motivo por el cual la paciente debe consultar a la brevedad posible”.


películas sobre embarazadas
Te puede interesar:

Películas sobre embarazadas ¿Cuáles has visto recientemente?