2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

5 Semanas de embarazo

5 semanas de embarazo

Aunque te acabes de enterar que estás embarazada, ya llevas 5 semanas de embarazo porque se empieza a contar desde tu última regla. En estas primeras semanas de embarazo quizás estés un poquito asustada con la perspectiva de ser mamá, y tengas muchas preguntas e incluso sentimientos contradictorios. Pero ya verás como a medida que pasen las semanas todo irá encajando en su lugar.

A estas alturas ya pasó una semana desde que te debería haber llegado la menstruación y ésta todavía no aparece. Te aconsejamos que te realices un test de embarazo para confirmarlo de una vez. Si el resultado es positivo consulta a tu obstetra ya que desde ahora son dos las personas que hay que cuidar.

Recuerda evitar la ingesta de alcohol, tabaco, drogas, medicamentos y reducir la toma de café al mínimo, ya que altas dosis de cafeína están asociadas a interrupciones del embarazo durante el primer trimestre. También debes evitar exponerte a radiaciones como los rayos X (radiografías) y sustancias químicas peligrosas.

En estas 5 semanas de embarazo están ocurriendo muchas cosas dentro de tu cuerpo, aunque nadie pueda darse cuenta, las hormonas del embarazo ya han entrado en funcionamiento y puede que estés sintiendo náuseas, cansancio y que estés orinando bastante más de lo normal. Tus senos comienzan a crecer y pueden estar algo sensibles.

Las hormonas aumentarán tu temperatura corporal, y el nivel de progesterona se mantiene alto, para que la placenta y el útero puedan crecer adecuadamente.

Desarrollo fetal

El embrión ya mide alrededor de seis milímetros de largo y es visible a simple vista.  Durante estas cinco semanas el embrión multiplica por 40 su medida. De hecho, a estas alturas tu bebé ya tiene el tamaño de una pequeña semillita de sésamo. Todavía no se parece mucho a un bebé, por ahora parece más un renacuajito. Pero a pesar de ser tan chiquito, tiene un cerebro que está creciendo.

La espina dorsal, la cabeza y el tronco de tu bebé comienzan a tomar su verdadera forma, y una protuberancia en el centro del embrión revela lo que será su corazón. Durante esta semana el corazón de tu pequeñísimo bebé comienza a formarse. Luego se va a dividir en dos cavidades y al principio comenzará a latir irregularmente. El tubo neural se cierra y aparecen los orificios nasales y las retinas de sus futuros ojos.

Otros órganos principales como el hígado, los riñones y los intestinos también comenzarán a formarse durante esta semana. Más abajo de su cabeza, pequeños pliegues se distinguen y en las próximas semanas formarán el cuello y el maxilar inferior.

En esta etapa, el embrión flota en una burbuja repleta de líquido llamada bolsa amniótica, recubierta por una membrana protectora exterior, denominada corion, que se convertirá en una placenta inicial. Empezarán a brotar unas pequeñas proyecciones de tejido denominadas vellosidades coriónicas, que constituirán el acceso a la circulación sanguínea de la madre.

Temas: ,

Higiene embarazo
Te puede interesar:

¿Cómo lograr una buena higiene íntima en el embarazo?