2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

3 Semanas de embarazo: ¿ Qué siente la madre?

3 semanas de embarazo

Es posible que sientas pequeñas molestias abdominales similares a las premenstruales, lo que seguramente te hará pensar que el período está por llegar, aunque esta molestia es la que indica que el útero está creciendo porque ya tienes 3 semanas de embarazo. Puede que tengas pequeñas pérdidas sanguinolientas que corresponden a este proceso.

¿Qué siente la mujer durante esta semana?

Es común también que en la tercera semana presentes síntomas como sensibilidad en los senos, fatiga, náuseas y dolor de cabeza; además del aumento de las ganas de orinar, más sueño de lo habitual y mayor percepción de los olores.

El olfato adquiere una dimensión nunca antes pensada, y también aumenta mucho la secreción de saliva, con un gusto a veces un poco metálico. Si te sucede todo esto será mejor que vayas pensando en visitar a tu ginecólogo para comentarle lo que estás sintiendo.

Avances en el bebé

  • En esta semana parte el desarrollo de tu hijo, que es el óvulo que acaba de ser fecundado por un espermatozoide.
  • Éste experimentará un proceso de división a medida que baje al útero por las trompas de Falopio.
  • La célula se divide en dos en las primeras 24 horas, y al cuarto día es una masa constituida por más de cien células. El huevo continúa dividiéndose a medida que es arrastrado por las trompas de Falopio hacia el útero, lugar donde tomará el nombre de mórula.
  • En cuanto se produce la fecundación se determina el sexo de tu bebé. Biológicamente es el hombre quien lo define, ya que es el espermatozoide el que tiene en sus cromosomas los genes X (femenino) o Y (masculino), la madre sólo dona en sus óvulos el cromosoma X. Si el padre otorga un cromosoma X, (XX) será una niña; si el espermatozoide tiene un cromosoma Y (XY), será un niño.

A partir de las 3 semanas de embarazo se desarrolla lo que llamamos embrión, que tiene básicamente una cabeza, un tronco y una cola rizada. En las primeras semanas de embarazo el embrión empieza a desarrollar los cimientos de los órganos, los rasgos propios y el sistema nervioso.

Durante esta semana aparecen dos pequeñas cavidades oculares, mientras la formación de sus orejitas y sus ojos entran en una fase primaria. Además, se va haciendo hueco para huesos, músculos, riñones, pulmones, intestinos y sistema digestivo. También se empieza a desarrollar el tubo neural, un tubo al descubierto sin piel ni huesos que se convertirá en el cerebro, la médula espinal, el sistema nervioso y la columna vertebral de tu bebé.

Ten presente además lo siguiente:

  • El calcio te ayudará a tener un bebé sano, con huesos y dientes fuertes.
  • Las proteínas generan tejidos nuevos.
  • El ácido fólico ayuda a prevenir la espina bífida.
  • Además, tomar ácido fólico antes y durante el embarazo reduce en un 40% el riesgo de que tu bebé nazca con labio leporino.
Temas: ,

Asertividad en el embarazo
Te puede interesar:

Asertividad en el embarazo