2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

4 Semanas de embarazo

4 semanas de embarazo

Es probable que en este momento te des cuenta o tengas la primera sospecha de que estás embarazada porque no te llegó la regla a pesar de que te correspondía, sin embargo son tus 4 semanas de embarazo porque se empieza a contar desde el primer día de tu último período menstrual. Si no estás segura lo mejor es hacerte una prueba de embarazo, porque en esta semana los test ya te pueden confirmar tu estado.

Si te sale positivo, lo mejor es llamar al doctor para concertar tu primera cita prenatal. Es posible que tarden en darte una fecha. Algunos doctores no ven a sus pacientes embarazadas hasta que tienen al menos ocho semanas de embarazo. Pero si estás tomando alguna medicación, aunque sea de las que se venden sin receta, o alguna hierba, debes preguntarle por teléfono si puedes seguir tomándola.

Algo que les vendrá muy bien tanto a tu bebé como a ti, son las vitaminas prenatales, que se venden sin receta. Pero no tomes más dosis de las indicadas porque esto podría dañar al bebé.

Los cambios hormonales que el bebé produce pueden hacerte sentir los primeros síntomas de embarazo. Fatiga, hormigueo, dolor en los pechos o náuseas, podrían llevarte a creer que tu período menstrual comenzará en cualquier momento.

Tal vez tengas más sueño de lo normal, muchas ganas de orinar y más cansancio que de costumbre. Las primeras semanas de embarazo suelen no ser realmente las mejores, pues además puedes sufrir vómitos matutinos y una intensificación en la percepción de los olores.

Después de la fecundación, cuando el bebé es todavía una bolita muy pequeña, llega al útero desde la Trompa de Falopio (donde se unió con el espermatozoide de tu pareja) y se entierra allí para que empiece a crecer la placenta.

Durante este proceso algunas venitas se pueden romper haciendo que sangres un poco. Estas pequeñas pérdidas al comienzo del embarazo se llaman “sangrado de implantación”. No tienen mucha importancia y algunas mujeres ni se dan cuenta porque aparecen más o menos en el momento en el que tenía que venirles la menstruación. Todo esto es normal y no tienes que preocuparte. Pero si estás teniendo un sangrado fuerte, es diferente. En ese caso debes llamar a tu doctor enseguida.

Bebé: su evolución

El bebé es apenas una bolita microscópica llamada embrión y tiene el tamaño de un granito de pimienta. En estos días el embrión, en verdad, todavía no se parece a un ser humano. Está acomodándose en el útero, mientras sus órganos empiezan a desarrollarse. El embrión se constituye como un disco con tres capas de células, las que originarán posteriormente los diferentes tejidos del cuerpo humano:

  • El disco interno (endodermo), se convertirá en los pulmones, hígado y sistema digestivo.
  • El disco medio (mesodermo), constituirá los huesos, músculos, riñones, órganos sexuales y corazón del bebé.
  • El disco externo (ectodermo), formará la piel, el cabello, los ojos y el sistema nervioso. Este disco se pliega pareciéndose a un tubo con dos protuberancias en los extremos, una de las cuales formará la cabeza del bebé.
Temas: ,

Relacionados

5 semanas de embarazo
Te puede interesar:

5 Semanas de embarazo