Los latidos del corazón del bebé

latidos del corazón del bebé

El corazón del bebé se desarrolla desde la quinta semana de gestación y antes a esta fecha es posible que no podamos percibirlos, lo cual es totalmente normal. El especialista Jaime Martínez, ginecólogo Clínica Dávila en Chile, compartió información importante con Facemamá.

¿Es normal que en las primeras ecografías no se escuchen latidos?

  • Antes de las 5 semanas y media de gestación aún no se aprecia el embrión, por lo tanto es normal no visualizar latidos.
  • Las contracciones cardíacas aparecen a los 36 a 37 días de gestación, es decir, en un embrión de 4 a 5 mm aproximadamente (entre la 5ta y 6ta semana de embarazo).

¿Cómo vive el embrión sin que lata su corazón en las primeras semanas?

  • En las primeras semanas de gestación aún no existe el corazón, ya que se trata de un óvulo fecundado que experimenta un proceso de división celular: a medida que baja al útero por las trompas de Falopio y finalmente se implanta en el vientre materno, como huevo o cigoto.
  • Durante este tiempo se nutre a través de la placenta mediante el traspaso o difusión de nutrientes, oxígeno, y anticuerpos desde la sangre materna hacia la del hijo.
  • Posteriormente en su estado embrionario, luego de la tercera semana, se forma el corazón y el aparato circulatorio, el cual comienza a latir a un ritmo regular desde la semana 5.

¿Cuál es el ritmo cardíaco normal de un bebé en gestación?

  • Cuando se obtiene actividad antes de las 6 semanas la frecuencia es relativamente baja, entre 100 y 115 latidos por minuto.
  • Hacia las 8 semanas se sitúa entre los 144 y los 170 latidos por minuto, pasadas las 9 semanas de edad gestacional alcanza una meseta de entre 137 y 144 latidos por minuto.
  • En el segundo y tercer trimestre las frecuencias varían entre 120 y 160 latidos por minuto.

¿Puede influir la posición del bebé en el ritmo cardíaco del mismo?

En general se recomienda no dormir de espalda ya que el útero grávido cuando aumenta de tamaño comprime la arteria aorta y la vena cava que van sobre la columna y por lo tanto puede disminuir el flujo de sangre a la placenta y el retorno venoso a la madre, provocando a veces episodios de desaceleración de la frecuencia cardíaca.

Recomendaciones para un buen desarrollo cardíaco del bebé

Idealmente una pareja que desea un embarazo debe consultar un especialista para un consejo preconcepcional, luego un adecuado control prenatal, una nutrición correcta, aporte de vitaminas si lo requiere y educar con respecto al no uso de drogas.

El médico evaluara si existen factores de riesgo que permitan alertar de un mayor peligro de presentar cardiopatías congénitas de acuerdo a sus antecedentes y solicitara las ecografías rutinarias en las que existen recomendaciones de estudios básicos de corazón que permiten diagnosticar un número importante de malformaciones cardíacas.

Recuerda la importancia de ir al médico en el momento indicado y considerar estas recomendaciones para ayudar a tu bebé a tener un buen desarrollo cardíaco.

Temas: , ,

legumbres durante el embarazo
Te puede interesar:

¿Es seguro llevar una dieta vegana durante el embarazo?