12 pasos para un embarazo saludable

embarazo saludable

Es imprescindible que durante tu embarazo te cuides física y emocionalmente. Los siguientes consejos contribuirán a un desarrollo tranquilo y saludable de tu bebé en gestación y para que tengas un embarazo saludable. Para ello, el Dr. Gustavo Rencoret, ginecólogo de la Clínica Avansalud de Chile ha aportado información de interés.

1.     Busca atención prenatal desde el principio

Desde la primera consulta prenatal podrás asegurarte de detectar posibles complicaciones que podrían afectar tu embarazo.

Es importante que antes de quedar embarazada cotices en algún sistema de salud ya sea Isapre o Fonasa. Si ya lo tienes, averigua con dichas instituciones con qué especialista atenderte. Quizás te tome tiempo encontrar al profesional ideal, por lo que debes hacerlo cuanto antes. En caso de estar siguiendo un tratamiento para una enfermedad, habla con tu doctor de cabecera y cuéntale sobre tu estado, él deberá determinar que fármacos puedes seguir utilizando y cuáles no.

2.     Cuida tu alimentación

Debes empezar a consumir más proteínas, vitaminas y minerales, como el ácido fólico, hierro y calcio. Esto no significa que tengas que comer en exceso, debes añadir unas 300 calorías por día. Entre lo que debes evitar están: los alimentos crudos, como huevos, carnes, pescados, mariscos, fiambres y jamones y algunos quesos sin pasteurizar ya que pueden tener bacterias dañinas para el bebé y tu salud.

3.     Toma complementos vitamínicos prenatales

Las vitaminas prenatales contienen más ácido fólico y hierro que los complementos vitamínicos corrientes. El ácido fólico te ayudará a reducir significativamente el riesgo de malformaciones congénitas en el tubo neural del bebé, como la espina bífida. Pregunta a tu médico la dosis indicada.

4.     Haz ejercicio regularmente

La actividad física te ayudará a fortalecer tu musculatura, contribuyendo un aumento de peso equilibrado, así como a prevenir o reducir ciertos dolores corporales y a mejorar la circulación sanguínea en las piernas. De igual forma, tendrás mejor preparación física para el parto y podrás recuperarte más rápidamente luego de éste.

5.     Descansa

Necesitas descansar, por lo que debes procurar dormir lo que más puedas. Puede ser una siesta, o un descanso en algún momento del día. Si no puedes dormir, es bueno que te sientes cómodamente, elevando tus piernas y aproveches el momento para leer o escuchar música.

Otras de las recomendaciones que no debes olvidar para lograr un embarazo saludable son:

6.     No tomes alcohol

Ten presente que cualquier cantidad de alcohol que bebas pasará a la corriente sanguínea, atravesará la placenta y llegará al bebé, por lo que es muy peligroso que lo hagas. Además, consumir alcohol durante el embarazo puede aumentar el riesgo de un aborto espontáneo o un bebé sin vida al nacer.

7.     Di “no” a las drogas

También las drogas pasan a la sangre del bebé. Estudios señalan que la marihuana puede restringir el crecimiento del bebé y causar síntomas de abstinencia en el recién nacido. La cocaína es más peligrosa aún; puede restringir el flujo de la sangre al útero, causando un aborto espontáneo, problemas de crecimiento, desprendimiento de la placenta o un parto prematuro.

8.     Deja de fumar

El cigarro, el cual contiene elementos tóxicos como nicotina, alquitrán y monóxido de carbono, aumenta el riesgo de un aborto espontáneo, problemas de crecimiento en el bebé, así como desprendimiento de la placenta o parto prematuro.

Para un embarazo saludable no olvides:

9.    Limitar el consumo de cafeína

10. Eliminar los riesgos ambientales

11. Ir al dentista

12. Cuidar tu salud emocional

Temas: , , ,

Relacionados

reposo en el embarazo
Te puede interesar:

El reposo durante el embarazo