Tips para controlar el peso en el embarazo

Cómo controlar el peso durante el embarazo

Es cierto que durante el año se presentan celebraciones que pueden interferir en el peso de las mujeres embarazadas, pues en los cumpleaños o días festivos se acostumbra a disfrutar en familia y agasajarse con deliciosas comidas. Aquí te presentamos distintas opciones para no dejar de celebrar y llevar un embarazo sin kilos extras.

En los días festivos todas las comidas incluyen, por lo general, platos más elaborados y, también, más calóricos, por lo que es conveniente aprender a hacer algunos ajustes para que las fiestas no nos pasen la cuenta con unos cuantos kilos extras por disfrutar de excesos propios de estas fechas.

La nutricionista María Cecilia Benavides, explica que disfrutar de las fiestas no tiene por qué ser sinónimo de exceso, especialmente en lo que dice relación con la alimentación. “Debemos aprender a  ser responsables en lo referente al consumo de ciertos alimentos y bebidas, los que al ser consumidos de manera indiscriminada y sin tomar en cuenta nuestro estado actual, pueden llegar a afectar nuestra salud y nuestro estado nutricional”, puntualiza la especialista.

¿Por qué cuidarnos en fechas festivas?

Cuesta menos no excederse que hacerlo y tener que remediar después estos excesos, sobre todo pensando que estamos en pleno verano, que es cuando más queremos lucir el cuerpo.

No controlarse en estas fechas expone a la persona a perder ciertos hábitos alimentarios que cuesta mucho adquirir. Esto tiene que ser constante. Por ejemplo, si ya tenemos el hábito creado de no picotear durante el transcurso de la tarde, el hecho de hacerlo en estas fiestas bajo la justificación de  “porque es un día especial” supone, además de privarnos posteriormente de las calorías ingeridas en exceso, tener que recuperar un buen hábito que teníamos y hemos perdido.

¿Cómo cuidarnos y comer rico al mismo tiempo?

Cecilia Benavides elaboró un plan de alimentación con distintas y deliciosas opciones para hacer un menú apropiado para las cenas de cualquier celebración especial:

  • Cena

La nutricionista señala que es importante que las cenas no sean a altas horas de la noche y que lo ideal es mantener el horario habitual de esta comida.

Carnes

Elija carnes saludables como:

  • Vacuno: posta negra, posta rosada, filete, lomo liso, pollo ganso.
  • Cerdo: filete y pulpa.
  • Ave: pollo o pavo sin piel.
  • Pescados: frescos o enlatados al agua.

Todos ellas cocinadas con técnicas culinarias saludables, como son:

  • A la plancha.
  • Al agua.
  • Al horno.

Evitando así preparaciones fritas y con exceso de materias grasas.

Acompañamiento

Acompaña estas carnes con preparaciones a base de verduras, ya sea ensaladas, guisos, tortillas, entre otros. Son mejores para este horario que los alimentos que son fuente de hidratos de carbono, como el arroz, fideos, papas, entre otros.

Postre

Prefiere postres a base de frutas, como son: macedonias, fruta natural, tutti-fruti, ensaladas de frutas, evitando así el uso de postres a base de masas y dulces.

Mantener el peso ideal (establecido por un especialista) durante el embarazo es fundamental para llevar una gestación saludable.

Temas: ,

Tips para enfrentar la depresión post parto
Te puede interesar:

Video: ¿Es normal sentirse abrumada y triste posterior al parto?