Embarazo ectópico

Los embarazos ectópicos suceden a una de cada 1000 mujeres embarazadas. Los síntomas son sangrado vaginal, mareos y dolor de espalda muy fuerte.

Cada mes, tus ovarios liberan un óvulo que se ubica en una de tus Trompas de Falopio en espera de ser fertilizado por un espermatozoide. En la mayoría de los casos el óvulo fecundado se desplaza hasta el útero y se implanta en la pared uterina para empezar su desarrollo. Pero existen casos, en que el óvulo fertilizado no alcanza a llegar al útero y se implanta en el tubo uterino o bien se queda en las Trompas de Falopio, donde no tiene suficiente espacio para crecer. Esto es lo que se conoce como un embarazo ectotópico.

Si este tipo de embarazo no es detectado a tiempo, puede causar la destrucción de las trompas o una hemorragia interna severa, que te puede causar la muerte.

Síntomas del embarazo ectópico:

  • Sangrado vaginal.
  • Mareos.
  • Dolor de espalda, agudo o punzante.
  • Dolor de hombro, que se produce como efecto secundario por la hemorragia interna.

Tratamiento

El médico detecta este tipo de embarazo a través de un ultrasonido. El tratamiento más común es que te inyecte metotrexato para impedir que el tejido se desarrolle. Si el embarazo está muy avanzado la madre puede solicitar una intervención para ponerle término.

Causas

Los embarazos ectotópicos son a menudo, pero no siempre, causados por una obstrucción en las Trompas de Falopio, que se da cuando sufres de endometriosis o de una enfermedad inflamatoria pélvica.

Uno de cada 1000 embarazos resulta ser ectópico, pero las mujeres que ya han tenido uno están propensas a sufrir otro. Por otro lado, un tercio de estas mujeres tendrán un próximo embarazo muy saludable.


Relacionados

recien nacido
Te puede interesar:

Fotografía en el embarazo