19 Semanas de embarazo: Tu bebé reconoce tu voz

19 semanas de emabrazo

¡Ya tienes 19 semanas de embarazo! En esta etapa ya tu bebé reconoce tu voz y se siente más seguro cuando le hablas.

En este momento tu hijo realiza muchos movimientos porque todavía es pequeño y tiene mucho espacio para cambiar de posición, incluso si estás relajada o durmiendo podrás sentir sus pequeñas pataditas.

El desarrollo de tu bebé

  • Mide alrededor de 15 cm (cerca de 6 pulgadas).
  • Tu bebé pesa aproximadamente 240 gramos.
  • A tu bebé ya le está creciendo pelo.
  • Su cerebro está designando las áreas de sus cinco sentidos.
  • Sus piernas y brazos están más desarrolladas que las otras partes de su cuerpo.
  • En esta semana tu bebé ya diferencia tu voz de la de los demás.

Cambios en tu cuerpo

  • Esta semana tu pancita está mucho más grande y tal vez sientas algunas molestias en la parte baja del vientre.
  • Quizás puedas notar una línea oscura debajo de tu ombligo y hasta el pubis, esta se llama línea alba.
  • Puede que notes que te salen manchas en tu cara, es por ello que debes cuidar tu piel usando protector solar.
  • Tu bebé está subiendo de peso, por eso se te hace más difícil cargar con él y puede ser que sufras de dolores de espalda.
  • Utiliza cremas hidratantes, para prevenir las estrías, que son esas líneas rojas que aparecen en tu pancita debido al estiramiento de la piel.

 ¿Cómo te sientes?

  • En esta semana sentirás un poco de molestias en la parte inferior de tu vientre, que también lo puedes sentir como una calambre, este es el resultado del estiramiento de los músculos y ligamentos que sostiene el peso de tu útero.
  • Puede que sientas un poco más de calor e incluso que sudes más de lo normal.
  • De igual manera puede que sientas un poco de picor en la barriga ¡No te rasques! Usa cremas hidratantes para aliviar la comezón y evitar heridas.

Tus 19 semanas de embarazo:

Esta semana tu barriguita sigue creciendo, por eso tal vez sientas unos pequeños dolores en la parte baja del vientre, que se parecen a las contracciones que sentirás el día del parto, sólo que estas son más leves.

Por otra parte quizás notes unas pequeñas machas en tu piel e incluso las palmas de tus manos un poco más rojas ¡Es totalmente normal! Esto lo ocasiona tu estrógeno, el cual va en aumento durante todo el embarazo. Tal vez aparezcan unas manchas oscuras en tus pómulos, frente o encima de tus labios, esto se denomina cloasma, pero es conocido como “la máscara del embarazo”, es por eso que se recomienda el uso de protector solar durante los 9 meses de gestación.

¿Sientes hormigueos en las manos?

Es muy común que las mujeres durante esta etapa sientan un poco de hormigueo en las manos, esto se debe a que ahora estás reteniendo más líquido en el cuerpo y estos fluidos inflaman los diferentes tejidos de los nervios en tus manos y hace que se compriman, produciendo la sensación de hormigueo.

Los avances del bebé:

En esta semana tu bebé mide alrededor de 15.3 cm (6.02 pulgadas) y posee conciencia de todo, incluso sus cinco sentidos han evolucionado bastante. En este momento su cerebro está destinando espacios para el tacto, el gusto, el olor, la audición y la visión; además de puede escuchar los ruidos de tu vientre y los latidos de tu corazón.

El sistema nervioso de tu bebé continúa su evolución, y como sus cinco sentidos se han activado puede probar el sabor del líquido amniótico, y tocar con sus manos su cordón umbilical y sentir su textura.

ilustración 3d feto 19 semanas de embarazo

¿Cómo luce el bebé?

El pequeño cuerpo de tu bebé ya puede verse claramente, e incluso ya puedes saber su sexo. Sus manos y pies están totalmente formados, sus orejas en su posición final, pero sus ojos aún no.

¿Cuánto ha crecido el bebé?

El bebé mide a las 19 semanas de embarazo aproximadamente 15.3 cm (6.02 pulgadas). Recuerda que estos datos son una referencia, no te asustes si no concuerdan exactamente con tu ecografía.

Para que te hagas una idea, tu bebé es del porte de un tomate grande.

¡Disfruta tus 19 semanas de embarazo!

  • Descansa lo más que puedas. Si estás con esa sensación de mucho cansancio, conversa con tu entorno y pide ayuda.
  • Dile a tu pareja o a tu familia que te consientan preparándote tu comida favorita.
  • Es cierto que debes preocuparte por tu alimentación, pero de vez en cuando puedes darte un gusto para salir de la rutina. Consulta con tu médico sobre los alimentos prohibidos en el embarazo.

Consejos

Debes prestar mucha atención a tu alimentación. Sería buena idea acudir a un especialista, como un nutricionista (previa autorización de tu ginecólogo) para que empieces un plan alimenticio adecuado para el embarazo y lleves control de tu peso.

Abrígate si hace frío o pon un ventilador si hace calor, trata de estar lo más confortable. Es importante escuchar las solicitudes de tu cuerpo, recuerda que todo es natural y es por el bien del bebé que viene en camino.

Recuerda siempre que cada persona es diferente, por eso jamás te aflijas si los datos que te entregamos no son los de tu bebé, estas cifras son estimativas para que te hagas una idea.

Temas: ,

Relacionados

Te puede interesar:

Asma en embarazadas