¿Cómo afrontar el embarazo adolescente?

Embarazo

Cuando hemos decidido formar una familia, la maternidad en la mayoría de los casos será una etapa buscada y bien recibida. No obstante, cuando la mujer es joven y adolescente estar embaraza ser convierte en un tema difícil, pero que sin duda no será el fin de la vida.

Experto: María González, enfermera matrona de Fundación Ser Joven

Sorpresa, angustia, pena y una gran revolución interna son algunas de las sensaciones que una adolescente sentirá frente a un embarazo no planificado. Nacen inmediatamente estigmas, a los cuales no sabrás cómo reaccionar.

Según explica a la Enfermera Matrona de Fundación Ser Joven, María Isabel González, experta en este tema, “la noticia siempre es una sorpresa, a pesar de que muchas de ellas sabían que podía estar expuesta a un embarazo. De esta manera, cuando no es planificado, en el momento de recibir la noticia se genera una crisis imprevista y el embarazo es visto como una caída, una desilusión ante ellas mismas, la pareja y la familia”.

Agrega que “el embarazo coloca a las adolescentes en una situación de gran vulnerabilidad, ocurre durante una etapa de profundos cambios biopsicosociales, en medio de interrogantes relacionadas con la búsqueda de su identidad y las obliga a depender de sus padres, cuando ya creían haber comenzado el camino hacia la independencia y autonomía”.

Si bien en un inicio, todo es confuso y se pasa fácilmente de la aprobación al rechazo, “con el paso del tiempo, se iniciará un proceso de adaptación a esta nueva situación reconociendo los recursos personales y externos y reelaborando los proyectos a partir del embarazo”, sostiene González.

¿Cómo enfrentar la noticia con tus papás?

En Ser Joven explican que contarles a los padres la noticia de un embarazo en la adolescencia siempre será una situación difícil y que suele generar mucho stress. “Las reacciones de los padres pueden variar desde la aceptación y apoyo inmediato hasta la expulsión del hogar”.

Por ello si se anticipa una mala reacción de los tuyos lo más conveniente es buscar antes, el apoyo de algún adulto significativo para ti y tu familia, que te acompañe en el proceso de informar a tus padres. Estos pueden ser un familiar, amigo cercano, profesional, etc. También es importante escoger un buen momento para la familia, en la cual haya tranquilidad y la disposición a escuchar.

Di no a la deserción escolar

En la sociedad actual existe la idea que una mujer adolescente al quedar embarazada trunca su futuro. No obstante, está en tus manos lograr que ésta no sea tu historia.

En esta carrera existirán dos elementos en los cuales, como madre adolescente, deberás apoyarte: tus padres y el colegio. Según explica la enfermera experta en el área “en sectores más vulnerables esta hipótesis se hace una realidad si no se cuentan con el apoyo afectivo y social que les permita estudiar e insertarse a la sociedad sintiendo que tienen iguales oportunidades y derechos”.

Por ello para seguir adelante con los estudios será necesario que cuentes con el apoyo de adultos, ya que requerirás de otros que cuiden a tu bebé mientras asistas al colegio y para poder realizar algunas actividades como estudiar y hacer tus tareas.

Por su parte, el colegio o liceo, deberá apoyarte en tu papel de madre, flexibilizando algunos aspectos como permiso para la lactancia y algunas exigencias que puedan modificarse en forma transitoria.

Todo esto te costará en un inicio, pero tu sacrificio, con el tiempo, traerá recompensas.

Tu salud y la de tu bebé

Estudios y experiencias médicas sostienen que existe una mayor incidencia de partos prematuros en adolescentes menores de 15 años, asimismo es posible recibir a recién nacidos con bajo peso al nacer, anemia, infecciones urinarias y complicaciones del parto, entre otras.

Pero todo esto se puede prevenirse o minimizar con un adecuado apoyo, control prenatal y con cuidados, contención y acompañamiento en lo afectivo.

En la sección “Embarazo” de Facemamá podrás encontrar un sin número de consejos para el correcto cuidado y protección de tu gestación. Aliméntate como corresponde, duerme lo suficiente, no consumas drogas, alcohol o tabaco, ya que son sustancias que sin duda pondrán en riesgo tu gestación y sobre todo mira la vida con alegría.

Te invitamos a consultar los siguientes artículos:

 


diario de embarazo
Te puede interesar:

Diario de embarazo