¿Es seguro llevar una dieta vegana durante el embarazo?

legumbres durante el embarazo

“Mantener una dieta vegana en el embarazo,  la verdad es algo problemático porque uno de los requerimientos que más necesitan las embarazadas es el hierro y este nutriente lo contienen las carnes rojas y blancas”, indica Jorge Sandoval, especialista en ginecología y obstetricia.

Durante el embarazo las necesidades nutricionales son muy variadas, además de necesitar mayor hierro y calcio para su salud y la del bebé, las mamás que tienen una dieta vegana, por lo general carecen de algunos nutrientes.

 

Nutrirse bien es muy significativo porque se precisa de nutrición extra para el feto,  eso no significa que haya que comer doble pero sí ingerir los alimentos que suministren los nutrientes necesarios para que el feto crezca sano y la mujer pueda mantenerse fuerte para enfrentar los cambios hormonales y físicos que se presentan.

¿Cómo complementar la alimentación vegana?

Las mujeres embarazadas que han tenido una vida vegana durante muchos años, deben anexar a sus días por lo menos durante la etapa de embarazo y post-parto algunos nutrientes que aportan las carnes rojas y blancas; sin embargo existen fuentes vegetales que combinadas con otras leguminosas pueden brindar una buena cantidad de estos minerales esenciales, aunque nunca son idénticos a los que otorga la proteína animal.

Las carnes rojas representan una alta fuente de proteínas, hierro y zinc, estos nutrientes juegan un papel fundamental en la alimentación del feto, aportando a su desarrollo, lo que lo hace importante dentro de estos consumos.

Fuentes vegetales de nutrientes

Calcio

Los vegetales de hoja verde como las espinacas, acelgas, brócoli, frutos secos y semillas (almendras, semillas de sésamo), y frutas deshidratadas son muy buenas fuentes de calcio para las madres.

Hierro

Este  mineral lo podemos encontrar  en semillas, frutos secos, legumbres, cereales, frutas deshidratadas, melaza, perejil y otras verduras de hojas color verde oscuro.

Ácido fólico

El brócoli, espinacas, berros, levadura y extractos de levadura, frutos secos, guisantes, habas, naranjas, dátiles, paltas aguacates y cereales integrales, son buenas fuentes de ácido fólico.

Vitamina B-12

La vitamina B-12 se encuentra en alimentos fortificados como extractos de levadura, leche de soja, margarinas veganas (hechas de aceites vegetales), hamburguesas veganas.

Consulte con su médico tratante las opciones más seguras para llevar un embarazo vegano sano.

Temas: , , , ,

sobrevivir al calor en el embarazo
Te puede interesar:

Consejos para sobrevivir al calor en el embarazo