7 productos para combatir el acné en el embarazo

Acné en el embarazo

Si el acné fue un problema durante tu adolescencia, es probable que continúe siéndolo si estás esperando un bebé.

Experto: Soledad Aspillaga, dermatóloga de Clínica Alemana

Durante el embarazo es muy importante que protejas tu piel y no solo de las temidas estrías sino de las alteraciones que puedes tener por los cambios hormonales. Y si sufres de acné debes poner especial énfasis en su limpieza y cuidado, utilizar un jabón suave y lavarla delicadamente.

  • Evita cualquier jabón con colorantes o perfumes, porque lo más probable es que la irriten, sobre todo en tu rostro. Cuando te laves la cara, no trates con mayor fuerza la piel con acné (y menos aún intentes pellizcarla), ya que esto solo empeorará las cosas. Es mejor que laves suavemente con agua tibia, acariciando tu cara, para luego secarla con una toalla limpia.
  • No utilices productos de limpieza basados en petróleo o de exfoliación a base de aceites. Una de las causas del exceso de acné en el embarazo es que tus glándulas sebáceas están trabajando horas extras, por lo que el uso de estos aceites sólo fomentará su producción. Cuando te laves la cara, usa un jabón suave y no con base de aceite limpiador. Recuerda también comprobar los ingredientes de su composición, prefiriendo optar por los productos naturales.

Uso de cremas y fármacos

La dermatóloga de Clínica Alemana, doctora Soledad Aspillaga, advierte que se debe poner mucha atención en la crema que escojamos para tratar el acné en el embarazo, ya que algunas no son aconsejables, porque contienen peróxido de benzolio y ácido retinóico (tretinoina). Como estás embarazada, no uses medicamentos para el acné que te hayan prescrito antes de esperar a tu bebé, porque hay algunos fármacos que pueden causar defectos e inclusive aborto involuntario.

Si estás tomando alguno de estos medicamentos (por ejemplo isotretinoína) y quieres concebir, es fundamental que consultes con tu médico la viabilidad de continuar con el tratamiento para el acné. Lo más probable es que si estás tomando alguno de estos medicamentos el especialista te aconseje esperar un mes antes de comenzar con los intentos para concebir, pero si te diste cuenta que estabas embarazada cuando ya estabas en tratamiento para las espinillas, es muy importante para la salud de tu bebé que le avises a tu médico, quien tomará las medidas correspondientes para el buen desarrollo del embarazo.

Tratamientos estéticos

Si eres de las mujeres que frecuenta centros de estética, la doctora Aspillaga comenta que “no hay problema de realizarse limpiezas de cutis y peeling durante el embarazo, siempre y cuando su dermatólogo lo autorice, no se utilice ácido retinoico y no se hagan en pleno verano”. La especialista advierte que si tienes piel morena, debes tener especial cuidado con estos tratamientos y por supuesto, escoger un buen centro para evitar mayores complicaciones con tu acné en el embarazo, puesto que el cuidado del bebé es fundamental.

Cuidado natural

Ten en cuenta que el ejercicio estimula el flujo de sangre a todas las partes de tu cuerpo, incluyendo a la piel, y algunas mujeres notan que su acné disminuye cuando ejercitan su cuerpo; el que estés embarazada no implica que debas dejar de hacer deporte, solo cambiar la rigurosidad de este, ahora puedes optar por ejercicios acuáticos o yoga por ejemplo.

¿Qué productos usar para el acné en el embarazo?

La especialista recomienda siete productos para combatir el acné en el embarazo sin complicaciones, pues no contienen peróxido de benzoilo ni acido retinoico (tretinoina) que podrían afectar a tu bebé. Estos son:

1- Loción Termal Biosource de la marca Biotherm, se trata de una loción para limpiar, desmaquillar y tonificar la piel. Ayuda a prevenir impurezas, cierra los poros y da luz a tu rostro. No es dañina, pues contiene un sistema óligo mineral, extracto vegetal de olmo escocés y agentes humidificantes.

2- Jabón facial de Clinique, a través de su espuma, limpia profundamente el rostro, elimina el exceso de grasa y previene la aparición de puntos negros y acné. Está hecha a base de cebo e hidróxido de sodio.

3- Gel exfoliante Normaderm de Vichy, limpia el rostro, disminuye los relieves, evita los poros obstruidos y calma el enrojecimiento de la piel. Contiene ácido glicólico, ácido salicílico y hammamelis astringente.

4- Gel de limpieza facial de Neutrogena, limpia la piel y previne la formación de acné y puntos negros. Además, controla la oleosidad sin resecar la piel del rostro. Está compuesto por ácido salicílico y componentes suavizantes.

5- Astringente de limpieza profunda de Clean and Clear, es un complemento para la limpieza de la piel, ya que previene el acné y remueve el exceso de grasa sin resecar la delicada piel de tu rostro. Su composición se basa en agua, alcohol cetílico, éter de estearilo, PPG-15, glicerina, polioxietilen 21, estearil eter, polisorbato 60, acido salicílico, fosfato cetilpotásico, goma xantena, mentol y perfume.

6- Roll on anti imperfecciones de Garnier, ideal para el tratamiento específico del acné, esta barra roll on actúa directo sobre la imperfección y previene su reaparición. Solo contiene eucalipto, zinc y ácido salicílico.

7- Mascarilla para prevenir puntos negros de Avon, limpia tu cutis, elimina las impurezas de los poros y proporciona suavidad y tersura a la piel. Está hecha con acido salicílico, manzanilla y aloe vera.

Temas:

estrías
Te puede interesar:

Estrías en el embarazo