11 semanas de embarazo

11 Semanas de embarazo: Tu bebé se mueve libre

¡Tienes 11 semanas de embarazo! Los labios y párpados de tu bebé están en crecimiento, así como sus uñas. Durante esta semana su piel aún es transparente y se ven sus vasos sanguíneos.

El desarrollo de tu bebé

  • Tu bebé mide alrededor de 4,1 cm (1,61 pulgadas).
  • El peso del bebé es de aproximadamente 7 gramos.
  • Tu bebé comenzará a abrir y a cerrar sus manos.
  • Sus huesos están endureciéndose y los dientes comienzan a formarse dentro de las encías.
  • La piel aún es transparente y se pueden ver sus vasos sanguíneos.
  • En esta semana tu bebé podría comenzar a tener hipo, pero no podrás sentirlo.
  • Sus órganos comienzan a funcionar y a prepararlo para digerir los alimentos luego de su nacimiento.

Cambios en tu cuerpo

  • Es probable que recuperes de tu apetito y empieces a subir un poco de peso.
  • Tu olfato se agudiza y produces mucha más saliva con un poco de sabor metálico.
  • En este período comienzan a desaparecer las molestias matutinas, si es que sufriste de ellas.
  • La cantidad de sangre que circula por tu cuerpo sigue aumentando, trayendo como consecuencia que tu respiración sea más rápida y comiences a transpirar más de lo normal.

¿Cómo te sientes?

  • Te sientes la mayor parte del tiempo cansada, pero como en esta etapa comienzas a subir un poco de peso es recomendable practicar algún tipo de actividad.
  • Las náuseas comienzan a desaparecer, pero no del todo, y hacen que algunos alimentos que te ayuden a contrarrestar el malestar simplemente no te apetezcan.
  • Con el pasar del tiempo te sientes más susceptible y hablar del embarazo te resulta difícil, por eso es importante que planees una salida con tus mejores amigas, ellas seguro ya han pasado por lo mismo y podrán ayudarte.

Tus 11 semanas de embarazo:

Tu bebé tiene aproximadamente 63 días creciendo dentro de ti. En este periodo, y hasta el último mes, el bebé comienza a crecer aceleradamente, a generar sus propios glóbulos rojos y a producir orina, que es el principal componente del líquido amniótico.

Vientre

En las 11 semanas de embarazo ya tu pancita comienza a asomarse y esto trae como consecuencia que sientas algunos retortijones parecidos a los que sientes cuando te viene el periodo, o incluso parecidos a una leve contracción de parto.

Pechos

¡Es momento de cambiar de sujetador! En esta semana sentirás tus pechos mucho más grandes, esto se debe al aumento de la cantidad de estrógeno y progesterona que produce tu cuerpo.

Sentidos

Tus sentidos se agudizan y produces mucha más saliva esta vez con un sabor metálico, aunque no te provoque come lo que puedas.

Dieta y alimentación de las embarazadas

Ahora tienes 11 semanas de embarazo, y es totalmente normal que sientas un poco de asco por ciertos alimentos, por ello debes intentar sustituirlos por otros, ya que no debes dejar de consumir ciertas vitaminas y minerales, debido a que son muy importantes durante todo este periodo.

¿Qué debo hacer?

  • Debes reducir las grasas saturadas
  • Es importante reducir el colesterol
  • Reduce los hidratos de carbono de rápida utilización

Los antojos

Todas las mujeres tienen deseos particulares durante el embarazo, algunas piensan que es una manera en la que tu cuerpo reacciona para decirte que necesitas, otras no coinciden. Sin embargo en la semana 11 de embarazo algunos alimentos te pueden causar náuseas y no tener antojos por un par de días.

Hábitos durante el embarazo

Es importante que sepas que si eres una persona fumadora, debes abandonar el hábito del tabaco durante todo el embarazo ya que este puede modificar el ADN de tu bebé, aunque esto te ocasione un gran estrés.

Los avances del bebé:

En este momento tu bebé está flotando en el líquido amniótico que se encuentra en tu útero, el cual lo mantiene a salvo de cualquier golpe.

En la semana 11 de embarazo tu hijo está casi completamente formado, mide alrededor de 4 cm (1,61 pulgadas) y pesa 7 gramos; el ciclo del desarrollo de sus órganos se completará en unas semanas.

Su piel es muy fina, casi transparente, es por ello que se le pueden ver las venas.

La mayoría de sus huesos están comenzando a endurecerse, es por ello que muy pronto comenzará a mover sus manitos y pies, pero no podrás sentirlo ¡Aún es muy pequeño! Además de eso, sus dientes están comenzando a formarse dentro de las encías.

ilustración 3d, feto 11 semanas de embarazo

¿Cómo luce el bebé?

Tu bebé ha aumentado casi cinco veces tu tamaño, unas 200 células han tomado posiciones y algunos músculos y nervios comienzan a moverse. Ya puedes comenzar a ver la forma de tu pequeño, podrás distinguir sus manitos y pies, además de ver como se divierte dentro de ti ya que comienza a saltar y a rebotar por las paredes de tu útero.

¡Disfruta tus 11 semanas de embarazo!

  • Durante todo el embarazo te sentirás cansada y con ganas de dormir la mayoría del día, pero no dejes que esto afecte tu vida diaria.
  • Alimentate de forma balanceada, así cuidas tu salud, la de tu bebé y evitas subir de peso.
  • En esta etapa tus hormonas están haciendo de la suya, comparte todos tus sentimientos. Recuerda que los demás no están al cabo de saber todo lo que te pasa y lo que sientes.

Consejos

Tal vez durante este período te han salido algunas venas varicosas, te aconsejamos caminar al menos 30 minutos por día, o si pasas mucho tiempo sentada puedes realizar movimientos circulares con tus pies de un sentido a otro.

El deseo sexual durante el embarazo puede verse afectado, ya que los cambios de tu cuerpo y diferentes molestias te hacen sentir pocas ganas de tener relaciones sexuales. Esto es necesario que lo comentes con tu pareja, para que el no se sienta rechazado y piense que algo está haciendo mal.

Relacionados



36 semanas de embarazo
Te puede interesar:

36 Semanas de Embarazo: El bebé desciende