¿Cuántas cesáreas soporta el cuerpo de una mujer?

cuidados de una cesárea

Cuando por alguna circunstancia o decisión médica, tenemos un parto por cesárea, no necesariamente quiere decir que el resto deba hacerse de la misma forma. Sin embargo, en esta ocasión te hablaremos de cuántas cesáreas puede tener una mujer, según las indicaciones médicas.

Tener una cesárea no es una decisión que los médicos o las mujeres en trabajo de parto tomen a la ligera. Afortunadamente, en Chile y muchas partes del mundo, las cirugías las realizan profesionales calificados que pueden navegar por los riesgos asociados.

Entonces, ¿cuántas cesáreas puedes hacerte? La respuesta no es clara, pero hablamos con expertos para analizar los factores decisivos.

¿Qué es un parto por cesárea?

Un parto por cesárea, o directamente cesárea, es el parto quirúrgico de un bebé. Implica una incisión en el abdomen de la madre y otra en el útero.

Es un procedimiento común que se utiliza para dar a luz a casi un tercio de los bebés en todo el mundo, según la fuente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Los partos por cesárea generalmente se evitan antes de las 39 semanas de embarazo para que el niño tenga el tiempo adecuado para desarrollarse en el útero. A veces, sin embargo, surgen complicaciones y se debe realizar una cesárea antes de las 39 semanas.

Cuántas cesáreas puede tener una mujer

Todavía existe la duda sobre cuántos partos por cesárea puede tener una mujer; y es que aunque los factores varían, obstetras afirman que el máximo recomendado son tres en la misma paciente.

Tanto los partos vaginales como los que se realizan mediante cesárea tienen su grado de dificultad y también muchas ventajas. Así que si ya has tenido una o más cesáreas y deseas tener un nuevo bebé, lo idóneo es que tu ginecólogo realice los exámenes pertinentes y explorar en conjunto las posibilidades, tomando en cuenta este factor.

Factores importantes para una cesárea

Los médicos pensarán en tu historial de VBAC y cesárea, las complicaciones para la madre y el bebé y tu proceso de recuperación cuando vean si puedes tener otra cesárea.

Después de una cesárea, algunas mujeres intentarán tener su próximo hijo por vía vaginal. A esto se le llama parto vaginal después de una cesárea (PVDC).

Si tienes un embarazo de bajo riesgo, el procedimiento tiene una tasa de éxito del 60 al 80 por ciento, según el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG).

Sin embargo, la mayoría de las sociedades médicas no recomiendan el PVDC para las mamás que han tenido dos o más cesáreas. Esto se debe a que el riesgo de ruptura uterina (un desgarro en la cicatriz de una cesárea anterior o en los músculos uterinos que puede poner en peligro la vida de la madre o del bebé) aumenta con cada cirugía.

Factores que se deben tomar en cuenta después de la primera cesárea

  • Complicaciones o antecedentes: si las cesáreas anteriores han traído dificultades, habrá que evaluar las afecciones y ser prudentes al elegir el tipo de parto.
  • Tiempo: lo recomendable es que hayan pasado más de 18 meses antes de una nueva cesárea, esto evitará complicaciones durante la intervención.
  • Cantidad de cesáreas: no existe algún estudio que afirme o confirme la cantidad que puede soportar el cuerpo de la mujer, especialistas sugieren que máximo tres, sin embargo, muchas mujeres se complican en la segunda y otras normalmente pueden tener hasta cuatro cesáreas.
  • Riesgos: esto también depende de cada mujer y de cómo hayan sido sus anteriores intervenciones, no obstante, después de la primera, los riesgos aumentan.

Riesgos y complicaciones de la cesárea

Los expertos coinciden en que ciertos riesgos aumentan con las cesáreas repetidas. Éstos incluyen:

  • Ruptura uterina
  • Sangrado abundante que conduce a una transfusión de sangre.
  • Lesión a la vejiga o al intestino
  • Histerectomía en el momento del parto (el riesgo aumenta a más del 1 por ciento de probabilidad después de la tercera cesárea de una mujer y se eleva a casi el 9 por ciento después de la sexta cirugía)
  • Implantación anormal de la placenta.
  • Adhesiones que se desarrollan con un grosor creciente cada vez que se realiza una nueva cesárea
  • Hernias
  • Diástasis de los rectos (cuando los músculos del estómago se separan y el abdomen sobresale)
  • Entumecimiento y dolor en el sitio de la incisión.
  • Endometriosis en la incisión

Período de recuperación de la cesárea

La recuperación de la cesárea se ve diferente para todos. Es posible que siempre te recuperes al mismo ritmo o que experimentes períodos posoperatorios más difíciles cada vez.

Alternativamente, podrías recuperarte más rápido después de cada cesárea subsiguiente, según David Ghausi, D.O., jefe del departamento de obstetricia y ginecología del Hospital Los Robles en Thousand Oaks, California.

Entonces, ¿cuántas cesáreas se puede tener?

Tampoco hay una regla establecida cuando se trata de cuántas cesáreas puedes tener. Se han realizado hasta seis cesáreas a una mujer sin prácticamente complicaciones ni dificultades, y se han realizado segundas cesáreas con muchas adherencias y complicaciones potenciales.

Cada mujer es diferente, por lo que los médicos deben analizar la salud, la historia y las preocupaciones de cada mujer antes de decidir el camino correcto.

Para ayudar a prevenir cualquier complicación, se recomienda esperar al menos 6 meses después de la cesárea antes de volver a quedar embarazada; otros médicos sugieren esperar de 18 a 24 meses.

Pero ten en cuenta que se han tenido pacientes embarazadas 1, 2 y 3 meses después de una cesárea y están bien. No hay un número mágico, dicen los expertos. Si sigues los consejos de tu médico, las posibilidades de un embarazo saludable aumentarán drásticamente.

Temas: , , ,

Maniobra de Hamilton en embarazadas
Te puede interesar:

Maniobra de Hamilton en embarazadas