¿Cuántas cesáreas soporta el cuerpo de una mujer?

Incisión vertical y horizontal

Cuando por alguna circunstancia o decisión, tenemos un parto por cesárea, no necesariamente quiere decir que el resto deba hacerse de la misma forma. Incluso, después de dos cesáreas es casi evidente que se puede tener otro bebé de la misma manera.

Cuántas cesáreas puede tener una mujer

Sin embargo, muchas todavía tienen la duda sobre cuántos partos por cesárea puede tener una mujer y es que aunque los factores varían, obstetras afirman que el máximo recomendado son tres en la misma paciente.

Tanto los partos vaginales como los que se realizan mediante cesárea tienen su grado de dificultad y también muchas ventajas, así que si ya has tenido una o más cesáreas y deseas tener un nuevo bebé, lo idóneo es que tu ginecólogo realice los exámenes pertinentes y decidir en conjunto cuál será la mejor manera para el nacimiento del próximo pequeño.

Factores que se deben tomar en cuenta después de la primera cesárea:

  • Complicaciones o antecedentes: si las cesáreas anteriores han traído dificultades, habrá que evaluar las afecciones y ser prudentes al elegir el tipo de parto.
  • Tiempo: lo recomendable es que hayan pasado más de seis meses antes de una nueva cesárea, esto evitará complicaciones durante la intervención.
  • Cantidad de cesáreas: no existe algún estudio que afirme o confirme la cantidad que puede soportar el cuerpo de la mujer, especialistas sugieren que máximo tres, sin embargo, muchas mujeres se complican en la segunda y otras normalmente pueden tener hasta cuatro cesáreas.
  • Riesgos: esto también depende de cada mujer y de cómo hayan sido sus anteriores intervenciones, no obstante, después de la primera, los riesgos aumentan.
  • Riesgos que implica someterse a más de una cesárea

Rotura de bolsa amniótica o rotura uterina: esto ocurre cuando se debilita la zona exterior del útero (la herida de cesáreas o intervenciones anteriores), misma que puede traer complicaciones para el bebé y la madre.

Posibilidad de que se desarrollen adherencias: lo que aumenta el riesgo de que la zona cicatricial de las cesáreas anteriores pueda romperse.



Relacionados

parto por cesárea
Te puede interesar:

Parto por cesárea ¿cuándo es necesario practicarla?