El padre en el parto

padres durante el parto

Elegir entre participar o no en el parto es una decisión difícil, en especial cuando se ignora todo acerca de esta experiencia. El equipo de Facemamá te explica sobre el comportamiento de los padres durante el parto.

Padres durante el parto

Pasar las últimas horas juntos en casa es más tranquilizador y agradable para los futuros padres, aunque según la profesión es más o menos fácil para el padre disponer de tiempo, lo que exige cierta organización. Sin embargo, cuando se trata del primer hijo, entre el momento en que la mujer siente las primeras contracciones y el instante de ir a la maternidad, en general pasan varias horas, por eso sería importante la presencia del padre en el nacimiento de su hijo.

Últimas horas de espera

Si el hombre está presente, cada uno vive a su manera las últimas horas de espera en casa. Para pasar la espera, se puede revisar que todo esté listo y en orden, para que así la madre evite preocuparse y se sienta tranquila.

Las preguntas que puede realizar el futuro padre:

  • En qué momento hay que partir a la clínica.
  • Si puede estar presente en el parto.
  • Cómo debe actuar durante el nacimiento de su hijo.

Llegó el momento de tomar la decisión

Estar presente en la sala de partos es una medida que deben tomar los dos. Es posible que ella no desee tu presencia, por pudor, porque teme sentirse menos libre de expresar su dolor, porque le preocupa que más adelante puede parecerle menos deseable o por muchas otras razones. Pero tal vez sea usted quien desee estar allí, lo cual es del todo comprensible.

Lo importante es que cada uno entienda la decisión del otro y la respete. Por el hecho de no estar solos en la sala de partos no dejarán de estar juntos. A algunas mujeres les da mucha fuerza el hecho de saber que su pareja está mentalmente cerca de ella y del bebé que llegará. No necesitan su presencia física.

Los padres en el momento del nacimiento

El hombre puede vivir un momento muy intenso aunque no asista al nacimiento. Cuando se encuentra en la maternidad, oirá a su mujer, presenciará las idas y venidas del personal que la atiende y estará a la espera. Y cuando la matrona le anuncie que el hijo o hija ya nació, sentirá una emoción igual de intensa. En cierto modo, más que el hecho de asistir al parto, el amor por la mujer y el hecho de pensar en el niño que está a punto de venir al mundo es lo esencial.

Cada cual vive este momento a su manera, lo importante es compartir este deseo. No obstante, si continúas ejercitando tus actividades profesionales, puedes sentirte un poco perturbado cuando llegue el bebé. No olvides que durante el parto tú también eres un padre que está “naciendo”, y lo vives celebrándolo, hablando, sin hacer nada especial o estando junto a ella.

¿Cómo se debe comportar un futuro padre durante el parto?

No hay reglas estrictas sobre la conducta que se debe mostrar durante un parto. La simple presencia es un consuelo. Aunque en ciertos gestos tranquilizadores la ayude a relajarse, no olvide que no debe reemplazar a la matrona. Habrá un momento en que estarán solos en la sala de dilatación, sobre todo durante las primeras horas. Pero si surge el menor problema, es preciso hacerse un lado. En ningún caso está ahí para ayudar al parto. Ofrezca apoyo a la mujer que ama y observe cómo nace su hijo. Eso es más que suficiente.

Temas: , , ,

Relacionados

Procedimientos durante el parto natural
Te puede interesar:

Procedimientos durante el parto natural: paso a paso