¿Sabías que existen 6 tipos de contracciones?

tipos de contracciones

Cuando se habla de contracciones, el término es asociado solo con el momento del parto, pero realimente existen varias contracciones durante el embarazo.

Las contracciones se dan con el fin de facilitar la circulación de sangre por la placenta y el útero, para que este ayude al bebé a ubicarse en el canal indicado para salir del vientre. Y por el importante papel que juegan, estas se presentan a lo largo del embarazo.

A continuación es te explicarán de manera sencilla los diferentes tipos de contracciones:

  • Contracciones de Braxton Kicks: este tipo de contracciones se presentan a lo largo del embarazo, pero en muchas ocasiones no son sentidas por la mujer, pues no presentan dolor, ellas suelen ser como una molestia en la zona baja del abdomen (vientre) apretándola por unos segundos.

Es aproximadamente en el 8vo mes de embarazo cuando se siente este tipo de contracción, pues en ese momento disminuye la producción de progesterona, que es la hormona que contrae al útero para que no expulse al feto, y aumenta la secreción de oxitócina, que no es más que la hormona que ayuda a las contracciones uterina. Este tipo de molestia puede aliviarse con algo de reposo.

  • Contracciones preparto o pródomicas: Son aquellas que se presentan en la dos últimas semanas de embarazo, se caracterizan por ser más incomodas que la anterior y tiene como función preparar al organismo de la futura madre para el momento del parto. Dichas molestias suelen presentarse en la zona lumbar y duran alrededor de 30 segundos y no se prolonga por más de 20 minutos, en ocasiones estas van junto con el desprendimiento del tapón mucoso.
  • Contracciones de dilación o parto: Estas son las que te indican que el momento del parto ha llegado, son constantes y se presentan inicialmente en espacios de 10 a 15 minutos con una duración de 20 segundos aproximadamente e irán aumento a medida que trascurra el tiempo. Es recomendable no comer a partir de este momento, pues no sabes si por algún motivo te colocaran anestesia total, intenta tomar el tiempo entre cada contracción y cuando sean más seguidas recurre al centro de salud donde tendrás a tu bebé.
  • Contracciones de transición: Estas se presentan de manera más frecuente, presentándose cada minuto y medio, durando alrededor de 90 segundos y es aquí cuando el bebé comienza a bajar por el canal de la vagina. Para cuando esto suceda debes tener entre dos a cuatro centímetros de dilatación. En esta fase suele presentarse mucho dolor así que para relajarte y aliviarlo un poco puedes colocarte de lado.
  • Contracciones de Expulsión: Estas son las contracciones finales, son más duraderas, fuertes y seguidas, te indican que debes comenzar a pujar para que tu bebé venga al mundo y para que esto suceda pueden pasar 40 minutos o menos dependiendo si eres primeriza o no, debes pujar cada vez que se te presente una contracción y entre ellas respirar profundo para tener fuerzas al momento de pujar nuevamente.

Después de 10 minutos del nacimiento del bebé suele presentarse otra contracción, pero esta vez será para expulsar la placenta.

  • Contracción del día siguiente: Después del parto puedes comenzar a sentir fuertes molestias en la parte baja del vientre, estas suelen llamarse entuertos y esto es completamente normal, pues para este momento el útero comienza a contraerse para recuperar su tamaño normal.
Temas: , ,

Relacionados

parto por cesárea
Te puede interesar:

Episiotomía: incisión quirúrgica que amplia la apertura vaginal