Cómo aliviar el dolor de las contracciones de parto

Aliviar contraciones parto

Si estás cerca de dar a luz, puede que ya comiences a sentirte ansiosa o, incluso, asustada. El parto es uno de los momentos dolorosos del embarazo, ya que en esta etapa se sienten las temidas contracciones. En este segmento te contaremos algunas estrategias para aliviar el dolor y te explicaremos qué detalles debes conocer al respecto.

Equipo Periodístico Facemamá

¿En qué consisten las contracciones de parto?

Al comenzar el trabajo de parto sentirás cómo el útero se encoge y relaja; esto sucede con ritmo, progresivamente, en tramos regulares e incrementa su duración a medida que se acerca el nacimiento de tu bebé.

¿Por qué son dolorosas?

El fenómeno que produce dolor se llama anoxia y tiene que ver con la falta de oxígeno en los vasos sanguíneos intrauterinos.

¿Por qué ocurren?

El propósito de las contracciones es dilatar el cuello uterino y además permitir que el bebé esté en una correcta posición que le permita salir al exterior con facilidad.

¿Qué estrategias son útiles para disminuir el dolor?

  1. Está muy extendida la práctica de que otra mujer –con experiencia en asistencia en el parto– acompañe a la nueva mamá al momento de nacer el bebé para darle todo el apoyo emocional que necesite. A estas acompañantes se les llama “doula”, quienes están capacitadas para ayudar con la respiración, conservar la calma y enseñar qué posiciones alivian el dolor.
  2. Técnicas de respiración. Es posible aprender estas estrategias tomando alguna clase para el parto o mediante el yoga prenatal.
  3. Enfocar la mente en otras cosas. La mamá puede pensar en algo que la distraiga del dolor desde que comience a sentir las primeras contracciones, que son más espaciadas en el tiempo.
  4. Previamente tomar un baño de agua tibia. Esta estrategia sirve para la relajación, además es un analgésico natural y promueve una dilatación más veloz.
  5. Tomar una posición favorable para la salida del bebé. Ya sea en cuclillas o semicuclillas, los huesos de la pelvis se separarán y servirá para disminuir el dolor.

 


Tips para un parto natural
Te puede interesar:

8 Tips para un parto natural