¿Cómo manejar los dolores de las contracciones?

contracciones

Ejercicios de respiración, cambiar de posición, los masajes, baños relajantes y la música son algunas técnicas naturales que pueden ayudar en cierta medida a aliviar los dolores de parto.  

Si bien es cierto que existen en el mercado muchos medicamentos que alivian el dolor de las contracciones, muchas mamás prefieren métodos más naturales para el control de éstas. Ejercicios de respiración, cambiar de posición, los masajes, baños relajantes y la música son algunas técnicas naturales que pueden ayudar en cierta medida a aliviar los dolores de parto.

Ejercicios de respiración

Los ejercicios de respiración ciertamente son muy efectivos para aliviar un poco los dolores de las contracciones.

Existen diferentes técnicas que suelen ser enseñadas en clases de preparación de parto y suelen ser muy efectivas.

Hay diversos tipos de ejercicios de respiración, la mayoría se puede practicar desde casa. Por ejemplo, la respiración jadeante durante la dilatación, la respiración abdominal cuando la embarazada empieza las contracciones más fuertes y la respiración torácica cuando se va a expulsar al feto.

Otra técnica que puede ayudar cuando se esta en etapa de contracciones es soplar grandes bocanadas de aire.

Cambiar de posición ayuda

A veces, el sólo hecho de cambiar de posición puede alivianar bastante los dolores de parto.

Existen ejercicios básicos de cambio de posición, los cuales se ejecutan con pelotas, ya sean grandes o medianas.

Estos ejercicios con pelotas, ayudan a la embarazada a moverse poco a poco, para que de esa manera alivie sus dolores.

Algo que nunca falla es salir a caminar o a dar un paseo. Aunque sea una caminata lenta y pausada alivia en parte los malestares preliminares de las primeras contracciones.

Masajes que alivian el dolor

Los masajes siempre serán bienvenidos por su carácter placentero. En cualquier posición del cuerpo serán gratos, pero en especial en la espalda y los pies.

La futura mamá puede pedirle a su pareja que le reconforte con un masaje, esto es ventajoso por su carácter de intimidad. Lógicamente, si esto no es posible puede acudir a un lugar donde estos se efectuen.

Existe una variedad de masajeadores manuales que pueden resultar muy prácticos y cómodos. Se pueden usar en todo momento y en cualquier lugar.

Baño de agua caliente para relajarse

El agua es un elemento sanador, purificador e incluso curativo. A muchas embarazadas les resulta muy eficaz un baño de agua caliente para relajarse.

Tener tina se hace un privilegio, ya que en la comodidad del hogar puede meditar, respirar y eliminar tensiones.

Y por supuesto, si la estación del año es calurosa, disfrutar de un día en la piscina será muy favorable para la embarazada.

Situarse en otro lugar

Un ejercicio muy efectivo para algunas embarazadas es situarse en otro lugar, en especial cuando sienta que vienen varias contracciones seguidas.

Su playa favorita, un lugar especial para la pareja o quizás donde siempre ha querido ir. Cualquier alternativa sirve para aliviar aunque sea un poco el dolor de las contracciones.

Para lograrlo, se debe pensar con anticipación a cual lugar optar y ser perseverante en los pensamientos, teniendo en cuenta que es temporal y que a muchas embarazadas les ha dado buenos resultados.

Música

La música es un buen método de relajación, en especial si se disfruta siempre con ella.

Tener a mano una selección de aquellas canciones favoritas puede ayudar a aliviar en forma natural el dolor. También se puede optar por música clásica o aquella especializada en la relajación.

Temas: , , , ,

Omega 3 en el embarazo
Te puede interesar:

Propiedades y utilidades de las células madre