Uso del celular durante la lactancia afecta la relación madre e hijo

usar el celular mientras amamantas

Se ha hecho una práctica bastante común que a todos lados llevemos el teléfono celular en las manos y aunque a simple vista es algo normal, lo cierto es que el uso del móvil durante el amamantamiento trae consecuencias al bebé además de impedir la conexión y contacto visual mamá-hijo.

Aunque actualmente usar el celular es una rutina frecuente, deberíamos evitarlo cuando estemos lactando a nuestros bebés, esto porque conversar con otros mediante el smartphone o revisar tus redes sociales cuando amamantas afecta nuestra relación con el bebé.

Uso del celular durante la lactancia afecta la relación madre e hijo 

Señala Francisca García, matrona coordinadora del Programa de Lactancia de Clínica Tabancura que «Sin duda afecta. El momento de alimentar a un lactante debe ser íntimo y es la instancia perfecta para fortalecer el apego en los niños. Al nacer, ellos pueden ver a una distancia máxima de 20 centímetros, distancia que existe entre el pezón y el rostro de la madre. Por lo tanto, podemos deducir que para el niño es importante mirar el rostro de su mamá mientras se alimenta, causándole seguridad”

Interrumpe el contacto físico y visual

Cuando amamantamos liberamos oxitocina también llamada «la hormona del amor», misma que es necesaria para el reflejo de eyección de la leche, esta permite  que tanto el bebé como la madre se relajen durante el amamantamiento, el bebé por la succión de la leche y la madre por el placer de alimentar a su pequeño y crear ese vínculo tan especial, además de vaciar las mamas.

El uso del celular no permite el contacto físico y visual lo que impide el apego seguro“El ejemplo más claro ocurre al nacer: está comprobado que los niños que realizan apego piel con piel con sus madres, de forma ininterrumpida las dos primeras horas, logran más fácilmente el primer acople al pecho dentro de ese tiempo, teniendo una mayor tasa de lactancia exitosa a futuro”

Traen microbios

Cuando amamantamos debemos tocar a nuestros bebés y al hacer uso del smartphone durante la lactancia podemos trasmitir a los pequeños los microbios que tienen los móviles, «el celular está lleno de microorganismos patógenos, similar a la cantidad que encontramos en los pasamanos del metro, que fácilmente la madre puede trasmitir de su mano al recién nacido, sobre todo cuando se está alimentando”, señala la matrona.

Lo ideal es aprovechar ese momento para establecer una conexión con nuestro hijo, hacerlo en un lugar tranquilo y sin estrés, así tanto el bebé como la mamá disfrutarán de este momento.

Temas: , , ,

Te puede interesar:

Problemas en la lactancia