Derribando mitos sobre la lactancia materna

mitos sobre la lactancia materna

La lactancia es uno de los procesos más importante entre la madre y su bebé, influye la cercanía y la continuidad. Sin embargo, hay una serie de dudas que resolver sobre los consejos que nos dan durante este periodo. Conoce los mitos más comunes sobre la lactancia materna.

Para evitar esto, los especialistas señalan cuales son los mitos más comunes sobre la lactancia:

  • Amamantar constantemente a tu hijo reduce la leche y genera el fracaso de la lactancia: La producción de la leche está relacionada con la cantidad de mamadas y la cantidad de veces que la glándula se vacía. Producir leche funciona en relación a la demanda, mientras más leche pida tu pequeño, más leche le darás.
  • La mamá necesita amamantar solo de cuatro a seis veces en el día.
  • Los niños toman toda la leche que necesitan durante los primeros cinco a diez minutos: Los recién nacidos están aprendiendo a mamar, no siempre es suficiente. Debes permitir que tu hijo tome todo lo que quiera. Los primeros tres meses son a libre demanda.
  • La cantidad de leche que el niño consume, determina el tiempo entre dos tomas: Dependiendo del tipo de leche es el tiempo de vaciamiento gástrico que puede ir de 1,5 horas a un máximo de 4. Los bebés están acostumbrados a ser alimentados con frecuencia.
  • No despiertes al niño que duerme: Aunque la mayoría de los niños se manifiestan para comer, algunos recién nacidos son más flojos y no pueden por si solos despertar.
  • Para el metabolismo del niño se requiere una rutina y horario: Los niños no tienen un comportamiento desorganizado. Con el tiempo se adaptan a los ritmo del ambiente que los rodea.
  • Las madres de recién nacidos deben usar ambas mamas: Es importante que el niño vacíe primero un seno, eso indica que no es necesario, si no tiene hambre, que se alimente de la segunda mama. La leche es rica en agua y azúcares. Lo más probable es que si pasas a la segunda mama el niño se llenará con la primera leche que es baja en calorías.
  • La escasez de leche, se debe al estrés o al bajo consumo de alimentos: Los problemas en la cantidad de leche son por la toma poco frecuente. Estrés, fatiga o desnutrición son raramente la causa de un problema.
  • La lactancia frecuentemente puede causar obesidad en los niños: La leche materna tiene un factor protector en la obesidad y disminuye el riesgo de ser obeso en el futuro.
  • La lactancia más allá de los 12 meses no tiene valor, a los seis meses se deteriora: La leche materna es el principal recurso de nutrición en el primer año de vida. El Ministerio de Salud de Chile junto a la Comisión de Lactancia Materna señalan que la lactancia debe ser exclusiva por seis meses, y lo ideal es mantenerla hasta los 2 años.
Temas: , ,

Son más inteligentes los niños amamantados
Te puede interesar:

Lactancia prolongada ¿qué beneficios otorga al bebé?