¿Cómo estimular la producción de leche materna?

cómo aumentar la producción de leche materna

Si tu producción de leche no es suficiente para las necesidades alimenticias de tu bebé o te gustaría tener más leche, Blanca Ossa, enfermera matrona te da algunas recomendaciones.

cómo aumentar la producción de leche materna

  • Consulta con tu médico, una obstetra o un asesor de lactancia. Estos profesionales pesarán a tu bebé y te darán algunas sugerencias prácticas para incrementar tu producción de leche.
  • Amamantar a tu hijo frecuentemente estimula tu suministro de leche. Así es que hazlo seguido y cerciórate de vaciar ambos pechos al momento de amamantar a tu bebé.
  • Debes escoger una posición cómoda para ti y tu hijo. Ésta debe favorecer que tu bebé se agarre bien del pecho. En este caso un asesor de lactancia te puede ser de gran utilidad.
  • Si observas que el reflejo de succionar o tragar disminuyen cuando tu hijo se alimenta, comprime con tus dedos el seno. Esto permitirá que fluya más leche hacia el bebé y que haya un drenaje completo del pecho. Si el flujo disminuye al sacarte la leche manualmente, alterna el seno y repite el mismo método cambiando de seno hasta que tu bebé se satisfaga o deje de tragar.
  • Otro método para estimular la producción son los extractores de leche. Puedes utilizarlos entre las sesiones de amamantamiento y guarda la leche que extraigas para dársela más tarde si la necesita mientras tu producción aumenta. Si combinas el extractor de leche con la extracción manual (con la mano) lograrás sacar mucho más leche. La que te sacas sólo lo con el extractor no es un reflejo de lo que en realidad tienes.
  • No incorpores en la dieta de tu bebé alimentos sólidos o leche en polvo de fórmula a menos que junto con tu médico evalúen que el bebé necesita de alimentación complementaria por motivos médicos. En caso de que debas ofrecer fórmula, acude a una asesor de lactancia para que te enseñe la técnica de la sonda al pecho, que permite que tu hijo estimule tus pechos mientras toma la fórmula.
  • Evita el uso del chupete y más bien incentiva que tu hijo se consuele con tu seno. No te olvides que mamar estimula la producción de leche.
  • Si tu hijo es un dormilón debes estar pendiente cuando mame de que no se quede dormido. Si lo hace debes despertarlo suavemente y motivarlo a que siga mamando para que tus glándulas también se activen. Puedes tenerlo despierto cambiándolo continuamente de seno, cambiar de posición o incluso desvestirlo. Algunas mamás les tocan los pies mientras toman leche para mantenerlos alertas.
  • Si aún tienes dudas sobre tu producción de leche y temes que tu hijo no se esté alimentando como debiera, no dudes en consultar a tu médico para descartar algún problema a la tiroides, ya que un bajo nivel de hormona tiroidea puede disminuir la producción de leche.
  • Del mismo modo, recurre a una asesora de lactancia si observas que tu hijo presenta dificultades al mamar.
  • Puedes consultar con un herbolario o un homeópata acreditado para que te recomiende el uso de algunas hierbas medicinales que aumentan la producción de leche llamadas galactogogos o lactogogos. Te sugerimos que consultes nuestra Tabla de Interacción de la Leche Materna con Alimentos.
  • Si ya has probado con remedios naturales sin éxito, tu doctor puede recetarte algunos medicamentos que estimulan la producción de leche. Él controlara tu evolución y situación mientras estás en tratamiento.
  • Recuerda que los galactogogos naturales y medicamentos funcionan solamente si vacías frecuentemente tus pechos.

¿Si tengo poca leche se ve afectado mi hijo?

La leche es la base fundamental de la nutrición y por ende del crecimiento de tu hijo. Si el bebé necesita más leche de la que puede obtener, tendrá dificultades para aumentar de peso, lo que puede comprometer su desarrollo físico y mental.

Asegúrate de recurrir lo antes posible al pediatra de tu hijo, para que lo evalúe en caso de que pierda peso o no pueda aumentarlo. En la mayoría de los casos basta con usar técnicas apropiadas a la hora de amamantar, pero en otros, puede ser que haya una complicación médica seria que necesite atención.

Temas: , ,

el bebé no se llena
Te puede interesar:

El bebé no se llena con mi leche ¿Por qué?