¿Alargar la lactancia puede aumentar el coeficiente intelectual del bebé?

lactancia aumenta el coeficiente intelectual del bebé

Estudios realizados por Bernardo Lessa Horta, investigador de la Universidad Federal de Pelotas en Brasil, arrojó que la prolongación de la lactancia materna aumenta la inteligencia y tiene un gran impacto positivo a nivel educativo y social desde la niñez hasta la edad adulta.

En este estudio se analizaron a 3.500 bebés desde el inicio de su lactancia hasta que cumplieron 30 años, con el fin de observar detalladamente cómo la prolongación de la lactancia influye en el desarrollo cerebral del niño.

¿Cuánto debe durar la lactancia materna?

La lactancia materna debe abarcar por lo menos los primeros seis o siete meses de vida, lo ideal sería hasta que se inicie el proceso de ablactación, aunque muchos especialistas recomiendan postergar el amamantamiento por 12 meses.

Ventajas intelectuales, educativas y sociales

  • Algunos especialistas aseguran que la lactancia materna desarrolla el cerebro del bebé de forma rápida y estos efectos se pueden mantener hasta la adultez.
  • Los avances educativos y sus ingresos económicos pueden llegar a ser más altos debido a su alto coeficiente intelectual.
  • Un bebé que tomó leche materna durante al menos un año, puede llegar a tener a los 30 años un coeficiente intelectual cuatro puntos más alto que un bebé que tomo pecho hasta los 6 meses.

¿Qué hace que la leche materna desarrolle el coeficiente intelectual?

Especialistas en lactancia infantil aseguran que el aporte beneficioso de la leche materna en la inteligencia se debe a la presencia de los ácidos de cadena larga grasos saturados (DHA), que son esenciales para el desenvolvimiento cerebral.

¿Qué funciones cumplen los DHA?

Los componentes estructurales de las membranas celulares del cerebro contienen concentraciones elevadas de DHA y del ácido graso omega-6 araquidónico, y ambos son importantes para la función del sistema nervioso central, así como para el desarrollo cerebral.

Recomendaciones

  • La leche materna cubre las necesidades nutricionales de un bebé y teniendo en cuenta que es el responsable de su desarrollo físico, motor e intelectual es recomendable postergar la lactancia por 12 meses (siempre y cuando la madre pueda hacerlo).
  • Los niños alimentados con leche materna están mejor protegidos frente a numerosas enfermedades como dermatitis atópica, alergias, asma, obesidad y otras afecciones, es recomendable evitar la leche de fórmula por lo menos durante sus primeros meses de vida.
  • Trata de llevar una buena alimentación mientras que tu hijo esté tomando pecho debido a que los nutrientes que le pases a través de la leche son los que aportarán más beneficios a su desarrollo.

Recuerda considerar lo anteriormente expuesto para proporcionarle a tu bebé una vida más saludable y por un mayor tiempo. Además el darle pecho te hará tener una conexión especial con él. Ayuda a tu bebé a tener un gran éxito en la vida suministrándole los nutrientes y vitaminas de la leche materna.

Temas: , , , ,

Qué factores influyen en la estatura
Te puede interesar:

¿Qué factores influyen en la estatura del niño?