Tips para el destete

consejos para un destete respetuoso

Muchas razones pueden hacer que tengamos que acortar el plazo aconsejado para dar pecho y optar por la alimentación en mamadera; ya sea por extracción de leche materna o por alimentación complementaria (formula), aun cuando especialistas aconsejan prolongar la lactancia materna hasta los dos años de vida.

Destete natural

Existen casos en los que los niños siguen alimentándose del pecho materno superando los seis meses, hasta que de forma voluntaria deciden dejarlo, otros, por su parte, finalizan la lactancia antes de los dos años de edad o antes de los seis meses.

El destete por muchas décadas ha sido motivo de consulta frecuente ya que muchas veces el lactante solo quiere recibir pecho y no mamadera.

Esta situación produce angustia en las madres que deben entrar a trabajar y también genera estrés al salir por un tiempo mayor que el horario en que dan pecho. Al respecto, la pediatra Mariela Muñoz, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile nos aporta importante información para un destete respetuoso.

Destete respetuoso

Si tu bebé acaba de nacer, debes usar cualquier estrategia que sirva para mantener la lactancia materna, ya sea estimulantes de producción láctea como:

  • Sulpirida.
  • Bioactiv-L.
  • Protectores amapolas.
  • Chupete tensor de pezón.

Si ya lo probaste todo y aún no te es posible dar pecho, recuerda que debes alimentar a tu recién nacido con leche extraída o fórmula maternizada y usar un chupete largo de silicona, que tienes que lavarlo con detergente líquido y hervirlo 5 minutos antes de usarlo.

La transición

La etapa del destete puede no ser necesariamente fácil, es importante que antes la madre esté al tanto de algunos hechos que pueden ocurrir al realizarlo, para que no la tomen desprevenida. Idealmente esta transición debe hacerse entre los 6 meses y el año de vida, por otro lado después se hace cada vez más difícil.

  • Anticipar el momento: la idea es que no sea repentino, dejarlo jugar antes con la mamadera, así la conocerá primero y no le será tan extraña cuando se la pases llena con leche.
  • Generar horarios: crear un hábito de la alimentación con mamadera siempre a la misma hora y en un ambiente grato y tranquilo.
  • Disfruta el momento: es una bella insatancia para compartir y disfrutar en familia
  • Hazlo como algo habitual: no debes demostrar que es muy importante mostrarle la mamadera por primera vez , no muestres ansiedad por que la tome.
  • Que no sea la madre quien le dé el biberón: Intenta que las primeras veces se lo dé el papá u otra persona cercana que no sea la madre, así no sentirá deseos de tomar pecho al tener cerca a su madre.
  • Darle mamadera cuando tiene hambre: osea no darle nada para comer ni beber previo a las mamaderas (menos pecho materno), así no podrá rechazarla, porque sentirá deseos de alimentarse.
  • Dale leche extraída de la madre: Si esto no es posible prefiere leche de inicio o continuación, dependiendo de la edad del lactante.
  • Ensayar con otro líquido previamente: ya que puede ser que rechace el contenido más que el envase. Si le pones leche extraída, va a preferir el pecho, pero con otro líquido (agua, jugo de frutas) posteriormente podrá aceptarla con más facilidad.
  • Aléjate del lugar dónde el pequeño está comiendo: Si el niño te escucha o te siente aunque no estés en la habitación, se va a dar cuenta de tu cercanía y preferirá el pecho.
Temas: , , ,

Relacionados

Te puede interesar:

Comida y leche materna