¿Por qué es indispensable la lactancia materna?

Por qué es indispensable la lactancia materna

Mucho se ha hablado sobre los beneficios de la lactancia materna, ¿pero qué tiene que la hace tan indispensable para el crecimiento de los niños? ¿Cuáles son los beneficios tanto para la madre como para los recién nacidos?

Es cierto que por algunas complicaciones médicas o por decisión propia, algunas madres no pueden dar pecho, y es aceptable, sin embargo, especialistas ratifican la importancia de la leche materna durante los primeros meses de vida del bebé. Para abundar sobre ello, la Dra. Paula Gajardo, médico coordinador de UCI Neonatólogica de Clínica Ciudad del Mar nos proporciona información relevante.

¿Por qué se recomienda que el niño tome leche materna?

  • La leche materna es un fluido cambiante que se va adaptando a los requerimientos del lactante a través del tiempo.
  • Contiene elementos inmunológicos como lactoferrina, inmunoglobulinas, lisozima y células linfocítas que permiten al niño defenderse de agentes patógenos medioambientales.
  • Según la Dra. Paula Gajardo, la leche materna proporciona nutrientes necesarios para que el recién nacido crezca adecuadamente, logrando potenciar sus defensas contra los agentes biológicos”.
  • Asimismo, agrega que “los niños que son alimentados a través del pecho tienen menor incidencia de enfermedades respiratorias tales como neumonía y otitis media; enfermedades infecciosas gastroentestinales y enfermedades alérgicas tales como asma y dematitis atópica”.

Beneficios de la lactancia para la madre y el bebé

  • El contacto piel con piel, donde se establece un vínculo seguro entre la madre y su hijo de manera de permitirle un crecimiento armónico, fundado en la seguridad y en el amor de la relación parental.
  • La alimentación a través del pecho promueve el establecimiento del vínculo seguro, reduciendo así la incidencia de muerte súbita y favoreciendo el desarrollo cognitivo y motor del menor.
  • Debido a los múltiples beneficios, la Organización Mundial de la Salud ha recomendado que la alimentación con leche materna se mantenga en forma exclusiva hasta los seis meses de vida.

Y así como tiene beneficios para los lactantes, es importante saber que la alimentación a través del pecho también beneficia a la madre en el corto y largo plazo. La Dra. Gajardo señala “que inicialmente se reduce la pérdida de sangre postparto al favorecer una más rápida involución del útero, también se disminuyen las posibilidades de una depresión postparto. Explica que en el largo plazo puede reducir la incidencia de artritis reumatoide, hipertensión arterial, hiperlipemia, diabetes y enfermedades cardiovasculares”.

Temas: , , , ,

formas de expresión del bebé
Te puede interesar:

Bajo suministro de leche materna