Complemento de lactancia materna con relleno

Estimulación para bebés de 3 meses

Si estás preocupada por la alimentación de tu bebé y no sabes si debes complementar tu leche natural con la de fórmula, entonces conoce algunas sugerencias de la matrona Blanca Ossa, para que puedas evaluar lo que es mejor para tu bebé.

Razones para complementar la lache materna con una de fórmula

  • Algunas mamás deciden hacer este cambio cuando entran a trabajar, pero sin dejar por completo la lactancia.
  • Otras lo hacen porque sus hijos no están recibiendo la leche necesaria para un crecimiento y desarrollo adecuado.
  • También deciden hacerlo porque necesitan un poco de libertad y dejan que otra persona alimente el bebé de vez en cuando.

Leche materna o leche de fórmula

A pesar de que la leche de fórmula tiene los nutrientes necesarios para tu pequeño, no contiene los factores inmunológicos que sí posee la leche materna (que lo protegen de las enfermedades), además la fórmula no va cambiando su composición de acuerdo a las necesidades nutricionales del niño como lo hace la materna.

Por otro lado, no te olvides que tu producción de leche dependerá de la demanda del bebé, por lo que mientras menos leche le des menos producirás. Ahora si sustituyes una o dos tomas a la semana, no variará mucho tu producción de leche.

Algunas madres sostienen que la leche materna no basta para que el niño engorde y creen que es necesario incorporar la leche de fórmula. Pero esto es sólo un mito, ya que aunque a veces sucede que los niños alimentados únicamente con el pecho materno engordan un poco menos que los que reciben la fórmula, esto no quiere decir que no estén sanos y fuertes.

El momento apropiado para complementar con leche de fórmula

Lo mejor es esperar a que el bebé cumpla al menos un mes de vida, ya que es necesario que se establezca la rutina de alimentación y tú tengas una buena producción de leche para que no se vea afectada cuando ocasionalmente sustituyas el pecho por la mamadera.

La mejor manera de empezar con la leche de fórmula

No existe una forma ideal, ya que cada bebé es único. Algunos se adaptan rápidamente, pero hay otros que al inicio rechazan la mamadera sobre todo si eres tú la que se la da, esto se debe a que siente tu olor y seguramente prefiere que le des pecho.

Algunas cosas que  tomar en cuenta si das fórmula

  • Las deposiciones de tu bebé se pondrán más pastosas (como la mantequilla de maní), se oscurecerán y adquirirán un color café, tendrán un olor más fuerte y defecará con menos frecuencia que cuando le dabas sólo leche materna.
  • Además puede que tu bebé no haga popó por dos o tres días, ya que la leche de fórmula tiene más proteínas lo que enlentece el sistema digestivo.
  • Si aparece sangre en el pañal es importante suspender la leche. Esta reacción puede ser indicador de que tu bebé no está tolerando la leche artificial.
Temas: , ,

Donación de leche materna
Te puede interesar:

Donación de leche materna para otros bebés