¿Puedo tomar café si estoy amamantando al bebé?

Puedo tomar café si amamanto al bebé

Algunas mujeres suspenden el consumo del café durante el embarazo, para evitar ingerir bebidas excitantes, porque les causa náuseas, o bien por sugerencias médicas.

Lo cierto es que, luego de dar a luz puede surgir la duda si es preciso volver a tomar un poco de café cuando estamos amamantando, sobre todo, por el insomnio «impuesto» por el bebé durante los primeros meses de vida.

Para la Asociación Americana de Pediatría la cafeína no representa ningún riesgo durante la lactancia, incluso es considerada como una bebida segura, no obstante, es relativo. Los efectos secundarios (insomnio, nerviosismo, sueño ligero por parte del bebé) del consumo de la cafeína durante la lactancia van a depender de la cantidad consumida y de la susceptibilidad del pequeño.

¿Afectas a todos por igual?

Cada bebé es distinto, por consiguiente, existen bebés a los que les afecta una mínima cantidad de cafeína y otros que pueden tolerar que la madre ingiera grandes cantidades.

Al respecto, una publicación realizada por ‘Caffeine Research’, explica que: «Algunos bebés no son capaces de metabolizar y eliminar la cafeína como un adulto, por lo que la ingesta de esta sustancia por parte de la madre que amamanta a su hijo puede provocar que experimente síntomas como insomnio e irritabilidad»

¿Cuánto café tomar para no perjudicar al bebé?

  • Especialistas recomiendan que la cantidad máxima de cafeína que podemos consumir tanto en embarazo como en la lactancia es de 300mg/día máximo.
  • Lo normal es no presentar efectos adversos en los bebés.
  • El consumo moderado durante el embarazo y el amamantamiento, es relativamente seguro.
  • Cabe destacar que cada bebé es diferente, así que algunos serán muy receptivos y otros se mostrarán bastante irritables y con insomnio, sin importar la cantidad ingerida.

Normalmente una madre, que está amamantando, debe limitar su consumo de cafeína”, advierte la doctora Ruth Lawrence, del Departamento de Pediatría de la Universidad Rochester School de Estados Unidos, quien insiste en que, después de dar a luz, las madres “deberían consumir todo tipo de alimentos pero con moderación”.

Temas: , ,

el bebé toma menos leche
Te puede interesar:

¿Por qué el bebé toma menos leche que antes?