Estimulación para bebés de 3 meses

Estimulación para bebés de 3 meses

La estimulación temprana es el conjunto de técnicas, y actividades con base científica,  aplicada en forma sistemática y secuencial, que ayudará al bebé a tener un desarrollo integral en la etapa que está viviendo.

Gracias a estudio realizado por el Centro de Investigaciones Educativas y de la Salud e Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, se pudieron constatar los objetivos más importantes durante el tercer mes de vida del bebé:

  • Sonreír cuando alguien le sonríe.
  • Sujetar la cabeza cuando se le levanta.
  • Levantar la cabeza cuando se le deja boca abajo, apoyándose ya en los brazos.
  • Reaccionar ante los ruidos.
  • Emitir sonidos bucales: “ajo”, gorjeo…

En este estudio se comprobaron determinadas actividades que serán de apoyo para que el pequeño de tres meses de nacido, pueda alcanzar los objetivos que se plantean en esta fase de su crecimiento.

Mientras se le alimenta

Cuando se alimenta al bebé, en ocasiones hay que suspender la alimentación para que expulse el aire. Es un ratito de tranquilidad, que podrá aprovechar de muchas maneras:

  • Pasear al pequeño acercándole a distintos objetos para que los toque: cosas ásperas, suaves, blandas, frías, etc. Por ejemplo, puede tocar el cristal de la ventana, una cortina, un cojín de terciopelo.
  • Acariciarle la espalda.
  • Dejarle boca abajo. Esto le ayudará a sujetar mejor la cabeza.
  • Sentarlo un momento corto (mucho rato podría perjudicarle la espalda), en una hamaquita, o en sofá rodeado de cojines.
  • Hablarle y sonreírle siempre. No entiende del todo las palabras, pero sí entiende el silencio de no hacerle caso.

Mientras se le muda de ropa o después de bañarlo

  1. Al cambiarlo de ropa se tienen a mano varias cosas: el pañal, la ropa, el bote de aceite, etc. Entonces se debe aprovechar esto para jugar a las escondidas. Probar a ponerle el pañal limpio sobre la cara. Si logra quitárselo él mismo, aplaudirle. O taparse la cara con el pañal, para luego aparecer rápidamente sonriéndole.
  2. Pasarle algún objeto para que lo tome mientras se le cambia.
  3. Cuando se le quite la ropa, mover lentamente sus piernas. Cuando haga frío se puede hacer este ejercicio sin quitarle los pantalones.
  4. Cantarle una canción marcándole un poco el ritmo. Mientras se le canta, se pueden hacer movimientos siguiendo el ritmo de la canción, o con palmadas.
  5. Repetir los sonidos que el bebé emite.

Será valioso el  estar atentos a cada fase de la estimulación temprana, e ir informándonos sobre qué propósitos se deben cumplir en cada mes del bebé, para que de esta manera podamos no solo acompañar a nuestros pequeños en el crecimiento, sino además, aportemos apoyo en las actividades para que los bebés se desarrollen plenamente.

Temas: , ,

Relacionados

Estimulación para bebés de 2 meses
Te puede interesar:

Estimulación para bebés de 2 meses