Estímulos para bebés de 5 meses

estímulos para bebés

Dentro de los estímulos para bebés te decimos que llegada esta edad tu hijo, el mismo tendrá gran habilidad para tomar objetos, por lo que es un buen momento para incentivar su desarrollo visual a través de actividades que le ayuden a aumentar su coordinación ojo – mano.

  • Coloque sobre la cuna del bebé y al alcance de sus manos, móviles que él pueda accionar fácilmente.
  • Coloque un objeto de color llamativo dentro del campo visual del niño; cuando esté mirándolo lleve la mano del bebé hasta tocar el objeto y si trata de cogerlo facilíteselo. Cuando suelte el objeto vuelva a comenzar y repita el ejercicio hasta cuando el niño trate de alcanzar el objeto sin ayuda y logre cogerlo. Puedes realizar este ejercicio con diferentes objetos, colocándolos en diferentes puntos, para que el niño los alcance solo, cada vez más fácilmente, y vaya afinando los movimientos de sus manos en diferentes direcciones.
  • Coloque un objeto frente al bebé a poca distancia y cuando él trate de cogerlo desplácelo hacia la izquierda o a la derecha, para que él siga el movimiento tanto con la vista como con la mano. Déjelo alcanzar el objeto para premiarlo. Luego repitalo pero esta vez realizando movimientos hacia arriba, abajo y circulares.
  • Coloque frente al niño un objeto y cuando lo esté mirando, acérquelo y aléjelo, para que el niño siga el movimiento con la vista y coja el objeto cuando lo tenga al alcance de su mano.
  • Cuando el niño esté interesado en un juguete, escóndalo totalmente en su presencia; si descubre fácilmente el juguete, repetir la actividad en idénticas condiciones. A la vez esconder el juguete en otro sitio, para que lo busque nuevamente. Para esconderlo puede usar 2 telas semitransparentes.
  • Con 2 telas idénticas a distancias accesibles al niño, esconda el objeto de su interés bajo 1 de las telas; cuando el niño esté mirando traslade el juguete bajo la otra tela y anímelo para que busque. Repite la actividad.
  • Cuando el niño esté interesado en un juguete pequeñito, escóndalo en 1 de sus manos y preséntele las 2 manos empuñadas, dándole una pista sobre la mano que lo tiene (si es sonoro haciéndolo sonar o dejando ver una pequeña parte) y espere a que se dirija a la mano que lo tiene. Repita la actividad cambiando de mano por 3 o más veces consecutivas.
  • Cuando el niño tenga 1 juguete en cada una de sus manos, ofrézcale un juguete y espere a que él decida qué hacer. Déjelo manipular el objeto.
  • Ofrezca al niño unos bloques de madera (pequeños), déle oportunidad de manipularlos y explorarlos. Haga una torre con los cubos y cuando el niño la tumbe, demuéstrele cómo colocar uno sobre otro, armando nuevamente la torre.
  • Presente al niño 1 juguete que ruede fácilmente (carro- carrete- cilindro- bola) sobre una superficie plana; cuando tenga centrado su interés en el juguete permítale que lo siga con la vista. Ruédelo después hacia él para que intente cogerlo.
  • Ofrezca al niño un recipiente de base amplia con algunos pequeños objetos y anímelo a que introduzca 1 de sus manos y los saque; una vez que estén los objetos fuera del recipiente, indíquele cómo introducirlos nuevamente.
  • Preséntele al niño 1 juguete sobre una mesa y a su alcance; si no demuestra interés por agarrarlo, acciónelo para que trate de cogerlo.
  • Ofrézcale al niño un cable grueso y duro o un palito y varias rueditas iguales (carreteles vacíos de hilo o de cinta para máquina de escribir). Demuéstrele cómo puede insertarlas 1 a 1 por uno de los extremos: después agítelas, sáquelas, hágalas girar, etc. Repita el ejercicio para que el niño trate de insertar las rueditas (1° con ayuda).

Relacionados

Bebé de 10 meses y 3 semanas
Te puede interesar:

Actividades para bebés de 10 meses