Su primer desafío: ¿Podrá controlar mi bebé su cabeza?

el control de la cabeza del bebé

Tu pequeño primero controlará los músculos que sostienen su cabeza, luego los de la espalda y por último tiene el control de sus piernas y brazos. Uno de los primeros desafíos es el control de la cabeza del bebé. En su primer año de vida ocurren distintas pruebas en cuanto a sus habilidades motoras.

Este periodo dura un poco más de 12 meses, los bebés comienzan a controlar y dominar los músculos del cuello y controlar la cabeza. Cuando nacen no tienen coordinación en su cuerpo, deben adaptarse a un nuevo ambiente, recién al tercer o cuarto mes es donde sus reflejos toman mayor protagonismo. Los reflejos comenzarán a desaparecer para dar lugar a las reacciones, como por ejemplo poner sus manos adelante para proteger su cabeza.

El control de la cabeza del bebé se inicia en los músculos que mantienen derecha la cabeza y se extiende hacia el centro del cuerpo para terminar en las extremidades. Primero controlará los músculos que sostienen su cabeza, luego los de la espalda y por último tiene el control de sus piernas y brazos.

Durante los primeros días el bebé tiene una postura fetal la cual tenía en el útero materno. Se mantiene con las piernas y los brazos flexionados, mientras que sus puños se mantienen cerrados. Si esta boca abajo, mueve su cabeza hacia donde hay más luz o donde está su madre. Durante la tercera semana es capaz de levantar la barbilla y puede mover su cabeza para ambos lados.

En el segundo mes tendrá una posición más estirada, ya que comenzará a apoyarse en los antebrazos, levantar el tórax y mantener su cabeza levantada durante algunos segundos. Sus brazos y piernas continúan encogidos, mientras que sus manitos están un poco más abiertas. Al tercer mes podrá apoyar completamente los antebrazos, estira el pecho y eleva la cabeza. Logra tener su espalda recta con su cabecita arriba.

El control de la cabeza del bebé comienza a verse reflejado con mayor seguridad a partir del cuarto mes cuando ya levanta la cabeza agarrando sus manos mientras lo levantamos. En los seis meses logra levantar su cabeza para ver sus pies mientras está acostado, si está sentado puede sostener muy bien el peso de su cabeza.

En la actualidad parece que los bebés tienen un control, pero sus músculos aún no están fuertes, ya que no se han ejercitados y por ello es necesario que un adulto sostenga su cabeza y columna, con la mano en el cuello del pequeño. Hasta que cumple el primer año es necesario cuidar la cabeza del bebé, así se evitaran lesiones en el tejido cerebral.

Hay que evitar acciones que pongan en peligro a tu pequeño como levantarlo de manera brusca, simular que lo lanzas por el aire o darle volteretas. Los bebés deben estar acostados de barriga mientras están despiertos, ya que así los músculos que mantienen su cabeza mantienen el control, además podrán voltear su cuerpo, gatear, ponerse de pie y caminar.

Temas: , ,

el rosa es de niñas y el azul de niños
Te puede interesar:

¿Por qué el rosa es de niñas y el azul de niños?