Estímulos para bebés de 10 meses

Esta es la mejor edad para jugar con el niño, porque ahora será evidente que se está divirtiendo, ya sea sacando y metiendo objetos de una caja, buscando cosas que ha dejado caer o recibiendo, explorando, agitando y lanzando todo lo que tiene alrededor. Con los estímulos para bebés correspondientes a su edad,  irá observando sus acciones a partir de descubrimientos ocasionales.

  • Muéstrele al niño un objeto realizando movimientos con él y luego entrégueselo. Déjeselo manipular un momento y quíteselo otra vez. Muéstrele nuevamente el objeto u ofrézcaselo para que él lo tome de su mano o pídaselo nuevamente utilizando las palabras ” Toma y dame, “coge y suelta”.
  • Coloque varios objetos sobre el piso o la cama y pídale al niño que le entregue 1 por 1. Haga que los vaya colocando dentro de una caja que usted tiene en su mano. Como variación coloque la caja en diferentes puntos. Luego saque objetos de una caja y coloquelos en otra (movimientos de izquierda a derecha y de derecha a izquierda).
  • Déle al niño un objeto pequeño y después de que juegue con él, quíteselo y escóndalo en sus manos (el niño debe estar mirando); si el niño no trata de buscarlo, abra las manos dejándoselo ver y vuélvalas a cerrar hasta que el niño trate de abrírselas para obtener el objeto. Entrégueselo entonces.
  • Coloque un objeto de interés para el niño debajo de una tela, dejando una parte visible, para que el niño lo ubique más fácilmente. Si no lo hace, tape y destape el juguete hasta lograr que el niño tome la parte visible y lo recupere. Luego tape completamente el objeto hasta que el niño logre quitar la tela y recuperar el objeto. Utilice otras cosas para tapar el objeto como una almohada, una taza o una caja
  • Muéstrele al bebé un objeto y cuando demuestre interés por cogerlo, llévelo lentamente a un lado y colóquelo en el piso. Deje que el niño lo coja y repita la acción hacia el otro lado. Luego ponga el objeto detrás del niño (al principio tendrá que mostrárselo), para que tenga que voltearse para recuperarlo. También puede probar colocando el objeto detrás de usted. El niño deberá observar todo el movimiento y usted puede moverse dejándole ver el objeto y volviendo a taparlo, hasta que el niño trate de recuperarlo (gateando alrededor suyo, tirando de usted para retirar, etc.)
  • Coloque varios objetos en el suelo y siéntese con el niño frente a la pared. Contra ella coloque una tapa de botella o una lata grande (u otra cosa que suene al ser golpeado). Empiece a lanzar los objetos 1 a 1 hacia la lata y vaya colocando otros en la mano del bebé; cuando el niño lance un objeto prémielo. Si es preciso llévele la mano al principio.
  • Presente al niño un móvil muy liviano y muéstrele cómo lograr accionarlo de diferentes maneras: soplándolo, tocándolo, empujándolo.
  • Cubra un juguete de interés del niño con 2 materiales diferentes 1 encima del otro. Anímelo a que busque el juguete, levantando uno a uno los materiales que lo cubren.
  • En presencia del niño envuelva un juguete de su interés en un pañal, tela o papel, pídale que busque el juguete.
  • Ofrezca al niño un bolso de tela con un juguete dentro y anímelo a que abra la bolsa, introduzca la mano y saque el juguete.
  • Oculte completamente un juguete pequeño en una mano y ofrézcale las 2 manos cerradas para que el niño se dirija a la que tiene el juguete. Si la actividad resulta fácil para él, puede intercambiar las manos o cruzarlas después de que haya visto en qué mano se ocultó el juguete inicialmente. También puede variar escondiendo el juguete ante la mirada del niño, bajo la falda del vestido, del súeter o en el bolsillo.
  • Coloque una caja con arena cerca del niño y ofrézcale un juguete pequeño, una vez que esté interesado en él, escóndalo en su presencia y anímelo a que lo busque dentro de la arena.
  • Muestre al niño 2 recipientes iguales (con forma de vaso) y encájelos en su presencia; luego introduzca el juguete de su interés en el recipiente aparentemente único que observe, desencaje los recipientes y pídale que busque el juguete. Para complicar un poco la actividad, el recipiente podrá ser sin base, de tal suerte que el objeto quede en elrecipiente.
  • Presente al niño 2 recipientes (pueden ser iguales) y asegurándose que esté mirando, esconda el juguete de su interés bajo 1 de los recipientes y luego trasládelo bajo el otro; anime al niño a que busque el juguete.
  • Ofrezca al niño 2 cilindros o tubos de cartón iguales, 1 sin base y otro con base; muéstrele cómo puede insertar 1 de ellos en un palo y sacarlo por el otro lado, y déjelo tratar de hacer lo mismo con el cilindro que tiene base.
  • Ofrezca al niño una botella y varias pepitas o piedrecitas y demuéstrele cómo introducir las pepitas una a una dentro de la botella y cómo sacarlas nuevamente.
  • En una caja de cartón bien tapada, perfore algunos orificios del diámetro de un lápiz; ofrézcale al niño cintas, cordones, palitos de helado, etc., para que los introduzca en la caja por los orificios.
  • Ofrezca al niño una caja con orificios por los cuales pueda insertar palitos. Entréguele igual número de palitos al de orificios y demuéstrele cómo insertarlos.
  • Cuando el niño esté recibiendo el baño, ofrézcale 2 o 3 juguetes de diferente material, que en el agua tengan un resultado diferente: 1 cuchara, bola de ping pong, figura de esponja o de caucho. Permítale que haga lo que quiera con los juguetes, ya que unos se hundirán y otros flotarán.

 

Temas: , ,

test de adn
Te puede interesar:

Estímulos para bebé de 3 meses