Ejercicios para bebés de 6 meses

La idea de los ejercicios para bebés de 6 meses es que a través de ellos tu hijo logre ser cada vez más aútonomo.

Actividades de exploración y experimentación

  • Deje objetos pequeños y llamativos, de diferentes texturas y colores dentro de la cuna y al alcance de las manos del bebé. Así él podrá coger por casualidad un objeto y manipularlo (cogerlo con las dos manos- pasarlo de una mano a otra- mirarlo- agitarlo- llevarlo a la boca- chuparlo- etc.).
  • Coloque al niño sentado al borde de una mesa o cama y ofrézcale varios objetos (fichas- cubos- ruedas- carretas). Coloque en el piso frente al niño un platón. Permita que el niño juegue con los objetos de tal forma que fácilmente caigan al platón. Si ésto no lo logra él sólo, demuéstrelo el efecto (ruido) botando algunos objetos al platón. El niño entonces, botará más objetos para repetir el ruido.
  • Ofrezca al niño un objeto que chille o pite al oprimirlo, permítale que lo explore; si el niño con su propia acción no logra hacerlo sonar, demuéstrele cómo lograrlo.
  • Ofrézcale al niño un frasco o botella de plástico, con agua hasta la mitad y muy bien tapado. Déle oportunidad de que juegue con el frasco. Puede introducir una figura plástica pequeñita dentro de la botella.
  • Ofrezca al niño un carro para que lo explore y después de que lo haya manipulado por algunos minutos hágalo rodar a distancias que él pueda seguirlo sin perderlo de vista.
  • Ofrezca al niño una caja o frasco transparente con un muñequito dentro y anímelo para que saque el muñequito y lo manipule.
  • Ofrezca al niño una caja de cartón de tamaño que él pueda manipular con un orificio que le permita introducir su mano; una vez que se haya familiarizado con la caja muéstrele un juguete con una cuerda e introdúzcalo dentro de la caja dejando la cuerda por fuera, anime al niño a que coja la cuerda y hale. Déjelo actuar libremente con el juguete y ayúdelo solamente cuando se le desplace a distancias inalcanzables, para él. Cuando saque el juguete de la caja, permítale manipularlo despularlo y después muéstrele cómo introducirlo nuevamente en la caja.
  • Ofrézcale al niño un caja de cartón con dos orificios redondos de diferente tamaño; una vez que se haya familiarizando con la caja, ofrézcale varias fichas del mismo tamaño y que sólo pueda introducirse por uno de los orificios. Si no hace intentos de introducirlas, así sea erróneamente, demuéstrele cómo hacerlo.
  • Ofrézcale al niño dos cubos pequeños para encajar. Permítale que los manipule. Muéstrelo cómo se encajan.
  • Dele al niño un cono de cartón sobre una superficie plana y una vez que lo haya explorado, si por su propia acción no lo ha rodado, hágalo rodar en forma circular, después deje que el niño accione el juguete libremente;como variación puede darle al niño una bola o un cascabel o instrumentarle que la introducción dentro del cono.
  • Accione un títere frente al niño para llamar su atención; háblele a la vez que acciona el títere por intervalos cortos y espere su reacción. Acerque al títere para que el niño pueda verlo de cerca y tocarlo.
  • Presente al niño un carro u otro juguete que ruede por una superficie ligeramente inclinado y permítale que observe el deslizamiento y desplazamiento del juguete. Anímelo para que él ponga en movimiento el juguete.
  • Ofrézcale al niño dos juguetes o figuras geométricas iguales; al manipularlas, tratará de unirlas, sacudirlas, compararlas, golpearlas una contra otra, tirarlas, etc.
  • Ofrézcale al niño para que manipule, un juguete de 4 a 6 figuras de diferente material (madera-plástico- caucho-cartón- cuero -corcho- cerámica-etc), así el niño estará jugando y conociendo diferentes texturas y podrá seleccionar la que más le agrade.
Temas: , ,

Relacionados

Estimulación para bebés de 3 meses
Te puede interesar:

Estimulación para bebés de 3 meses