Corrección de las masas umbilicales

masas umbilicales

Las masas umbilicales o hernias umbilicales, son bultos que aparecen alrededor del ombligo debido a una debilidad en los músculos dentro o alrededor del mismo.

Las masas umbilicales son muy frecuentes en los niños desde su nacimiento, las cuales son diagnosticadas por medio de un examen físico o un estudio de imagen ecográfico abdominal.

Las masas umbilicales suelen desaparecer solas en los niños de edades comprendidas entre 1 a 2 años, pero si esto no sucede y por el contrario el pequeño presenta masas umbilicales muy dolorosas que miden más de 2 cm de diámetro, no desaparecen después de los 4 años y quedan atrapadas o bloqueadas en el intestino debe procederse a realizar la corrección de las masas umbilicales a través de una cirugía.

Corrección de las masas umbilicales:

  • La cirugía para la corrección de las masas umbilicales por lo general es ambulatoria, lo que quiere decir que su hijo estará en casa el mismo día de la cirugía.
  • Para comenzar con la corrección de las masas umbilicales se procederá a colocarle al paciente anestesia, la cual puede ser general (dormido y sin dolor) o local junto con un medicamento para relajarlo, es decir estará despierto pero no sentirá ningún tipo de dolor.
  • Luego el cirujano procederá a realizar una incisión quirúrgica debajo del ombligo e identificará la masa umbilical presente.
  • Esta masa umbilical es separada por el cirujano de los tejidos a su alrededor, para así introducir los contenidos del intestino en el abdomen.
  • Para reparar el punto débil causado por las masas umbilicales, el cirujano utilizará puntos de sutura fuertes.
  • En el caso de los niños no es necesario colocar una malla por encima de la zona débil para fortalecerla, pero en algunos adultos si es recomendable.
  • La corrección de las masas umbilicales también se puede realizar por medio de un laparoscópio, lo cual es un tubo delgado que lleva una luz y se introduce por algunos puntos de incisión realizados y esto permite que el médico observe completamente el área del abdomen y así poder llevar la cirugía de una mejor manera.

 


Hernia bebé
Te puede interesar:

Las hernias más comunes en los niños