Nuevos avances sobre la dermatitis atópica

avances sobre la dermatitis atópica

¿Has escuchado hablar sobre la dermatitis atópica? ¿Quieres saber cuáles son los nuevos avances sobre la dermatitis atópica?

Muchas personas hoy día no manejan información sobre el tema y desean conocer más de la dermatitis atópica y sus nuevos avances. Si eres una de ellas, no te preocupes, hemos traído para todos, información detallada referente a los nuevos avances sobre la dermatitis atópica.

Pero para poder abordar el tema, debemos comenzar explicando que la dermatitis atópica es una enfermedad de la piel, que se caracteriza por producir inflamación, picor, irritación y enrojecimiento de la zona afectada. Suele presentarse mayormente en los niños. Sin embargo los adultos también pueden padecerla.

Según la doctora Esther Serra del servicio de Dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, la dermatitis atópica es una patología multifactorial, que se puede originar por diferentes detonantes, como lo son:

  • Por herencia, es decir, que los padres o por lo menos uno de ellos, presente un historial clínico de haber padecido este tipo de dermatitis.
  • Por alérgenos en contacto con la piel, como: fibra de ropa, químicos, fragancias, entre otros.
  • Partículas ambientales encontradas en el aire, como: polvo, polen y contaminantes.
  • Y en algunos casos por ciertos alimentos, como: leche de vaca, huevos, maní, entre otros.

Para que un médico pueda diagnosticar una dermatitis atópica, debe tener a la mando la información detallada del historial clínico de los padres del pequeño que la padece, además debe evaluar las lesiones presentadas en el infante y verificar que las mismas se encuentran ubicadas en la cara, el cuello y en las áreas extensoras del niño.

Actualmente son muchos los avances en cuanto al tratamiento ideal para aliviar los síntomas de esta enfermedad. Sin embargo, son varios los que no consiguen tener el éxito esperado. Para conocer un poco más de esos tratamientos y nuevos avances sobre la dermatitis atópica estaremos proporcionándote la siguiente información:

  • Tradicionalmente el tratamiento utilizado para la dermatitis atópica ha sido el uso de corticosteroides sobre el área afectada, una correcta hidratación de la piel y no mantener contacto con los alérgenos mencionados anteriormente.
  • Para el año 2005 aproximadamente se esperaba que los inhibidores de calcineurina tópicos fueran una buena opción como tratamiento para esta enfermedad, pero en el mismo año la Administración Federal de Drogas (ADF) publicó un artículo sobre el posible riesgo de padecer cáncer con el uso prolongado de los mismos.
  • Tras nuevos estudios, en el año 2014 la Academia Americana de Dermatología publicó unas guías para el diagnostico y manejos de la dermatitis atópica y en las mismas se recomienda el uso de los inhibidores de calcineurina, tanto para la dermatitis aguda como para la crónica.
  • Los emolientes tópicos también son una buena opción como tratamiento para la dermatitis atópica, como una manera de mantener hidratada y protegida a la piel.
  • En el 2015 la Dra. Serra indica que comenzarán a realizar ensayos clínicos para llevar a cabo un tratamiento personalizado, donde cada medicamento se adapte a la condición de cada paciente para reducir algunos efectos secundarios de cada medicación.
  • Entre otros.

Te puede interesar:

Sarampión en bebés