¿En qué momento el bebé reconoce a mamá y papá?

En qué momento el bebé reconoce a mamá y papá

Muchas veces las personas se preguntan si su bebé los reconoce como padres y si los diferencian del resto de los demás. En este artículo se explicará de una manera sencilla algunos aspectos que los ayudarán a responder estas interrogantes.

¿Reconoce o no?

Es importante señalar que difícilmente se puede saber exactamente cuando un bebé puede o no reconocer a sus padres, pues eso dependerá de la conexión que los una y el desarrollo que el niño presente. Sin embargo investigaciones recientes sostienen que los recién nacido pueden reconocer a su madre por su voz poco tiempo después de nacer. Esto se debe a los nueve meses transcurridos dentro de ella, pues allí el niño aprecia y  revela las primeras cosas que aprenderá en el mundo exterior una vez que este allí.

Además se dice que la voz grave que presentan los hombres (en este caso el padre), consigue atravesar mejor las membranas del útero y el vientre durante el embarazo. Por ello una vez que nace, el pequeño también logra identificar ese sonido.

Por otro lado, si un bebé es amamantado, este logrará identificar el olor de su madre rápidamente desde sus primeros días de vida, pues el pasar más tiempo junto ella por cuestiones de alimentación hará que se vaya familiarizando con su aroma y con el pasar de los días lo reconozca fácilmente. Y a esto se le añade las primeras caricias que sentirá de su madre, entonces se puede decir que por medio de los sentidos de tacto y olfato, el niño diferenciará a su madre del resto del mundo.

El vínculo

Con el paso del tiempo el vínculo que se creará con el padre se irá fortaleciendo poco a poco, por eso es importante que entre ellos exista mucho tiempo de cuidado, juegos y caricias, para que así el pequeño logre reconocer su olor y lo diferencie de los demás.

En este punto es bueno recordar que los niños tardan varias semanas para poder reconocer visualmente a sus padres, pues al nacer, ellos solo pueden ver claramente a una distancia de 20 a 30 centímetros de sus ojos, lo que esté más lejos de eso será solo sombras y cosas borrosas.

Por eso es importante que durante sus primeras semanas de vida sus padres se acerquen a este para que pueda ir identificando y poco a poco sus rostros y alrededor de los dos meses aproximadamente su visón será la ideal para reconocerlos claramente y juntos a sus demás sentidos podrá diferenciarlos de los otros adultos y sabrá con exactitud quién es mami y papi.

Temas: , ,

Relacionados

Ventajas y desventajas de dejar los pañales
Te puede interesar:

Los pro y contra de dejar los pañales