Alimentos con más Omega 3 para embarazadas y niños

alimentos con más Omega 3

Omega 3: ¡El secreto para hacer que tu bebé crezca fuerte y saludable!

Omega 3 para recién nacidos y salud prenatal

Los Omega 3 son importantes para los niños desde los primeros días de vida, en verdad, incluso antes de que nazcan. Esto, debido a varios factores:   

Desarrollo cognitivo: algunos estudios muestran que los alimentos para bebés y la leche en polvo para bebés enriquecidos con omega-3, en particular DHA, mostraron mejoras en las pruebas de coordinación mano-ojo, intervalos de atención, habilidades sociales y la inteligencia.   

Según otros estudios, los niños nacidos de madres que habían usado omege-3 durante el embarazo y durante los primeros meses de lactancia tuvieron puntuaciones más altas en las pruebas cognitivas realizadas a la edad de 4 años en comparación con los niños cuyas madres no habían tomado Suplementos de DHA y EPA.     

Asma y alergias: los niños adolescentes de mujeres que han tomado omega-3 durante el embarazo tenían menos probabilidades de desarrollar asma.

Los niños que siguen una dieta rica en pescado están expuestos a menor a alergias y asma. La razón de este fenómeno parece ser la incorporación de ácidos grasos omega-3 en las membranas celulares, con la consiguiente reducción en la producción de leucotenes y prostagliandinas proinflamatorias. Una dieta rica en omega-3 durante el embarazo está relacionada con una menor incidencia de estos trastornos en los niños.     

El consumo de alimentos proinflamatorios ayuda a determinar la incidencia y la fuerza de los fenómenos asmáticos y alérgicos. En la dieta occidental, el consumo de omega-6 es entre 20 y 25 veces mayor que el omega 3, lo que produce una mayor inflamación debido a los metabolitos del ácido araquidónico.     

El asma bronquial hace que las ramas bronquiales más pequeñas se contraigan y se caracteriza por tos y dificultades respiratorias.

¿Qué alimentos contienen omega 3?

Omega 3 se encuentra con menos facilidad en los alimentos que omega 6. Sin embargo, no están contenidos solo en el pescado (que recomendamos especialmente comprar pescado fresco, que es aún más rico en omega 3). Aquí hay una lista de otros alimentos que contienen omega 3 donde puede encontrar estos ácidos grasos e incluirlos en su dieta y en la dieta de sus hijos:     

  • PESCADO, lo que más recomendamos porque es rico en EPA y DHA (especies de salmón, sardinas, arenque, caballa, anchoas, etc.)    Semillas oleaginosas, especialmente semillas de lino, nueces.
  • Frutos secos, como las almendras.     
  • Algas y otras verduras, especialmente verduras de hoja verde.

Consejos finales sobre pescado y cocina.     

  • El pescado debe cocinarse en el horno.     
  • El tipo de cocina es importante.     
  • El pescado frito, por ejemplo, elimina muchos nutrientes, mientras que cocinar en el horno, en guisos o en la parrilla son ciertamente más adecuados.     

Es aconsejable favorecer el consumo de pescado de corta duración (arenque, anchoa, caballa, etc.) porque tienen menos tiempo para ingerir los contaminantes con los que cada vez se cargan más los productos pesqueros.

Temas: , , , , , , ,

Hipo en niños
Te puede interesar:

Alergias cutáneas en los niños: Eczema infantil