Estoy embarazada y ¡mi ombligo se asomó! ¿Es normal?

ombligo embarazo

Cuando una mujer queda embarazada, progresivamente su cuerpo comienza a cambiar: se hincha por la retención de líquidos, la piel se estira, aumenta el volumen del pecho y del útero también, lo que hace presión en el centro de nuestro cuerpo y ocasiona que el ombligo se brote, en unas mujeres más que en otras.

Sí, es justo en la mitad de esa barriga gigante que aparecerá un botón y no es nada de qué preocuparse, es el ombligo que ha salido de su lugar. Si estás asustada y piensas que nunca volverá a ser igual, no te aflijas, es completamente normal.

¿Cuándo se asoma el ombligo durante el embarazo?

  • A medida que tu vientre crece, el útero presiona tanto el ombligo que, llegado un momento, no encuentra espacio y sale disparado hacia afuera como un botón.
  • Por lo general, ocurre después de la semana 28, en el séptimo mes del embarazo.
  • Antes de esto, hay muchos cambios que afectan a la panza, como el estiramiento de la piel y el surgimiento de la línea alba, una línea oscura que corre verticalmente y que no aparece en todas las embarazadas, pero sí en bastantes.
  • Respecto al ombligo, la mayoría de las mujeres se asombran al darse cuenta de que su ombligo parece un resorte que se dispara hacia afuera, y que se mueve siempre que el bebé se estira en tu interior.
  • Cuánto se nota, dependerá de tu piel, de su elasticidad o de cuán flácidos sean tus músculos.

¿Volverá mi ombligo a su estado normal?

Sí, volverá a la normalidad. Aunque en contadas ocasiones puede generarse una hernia umbilical, cuando los músculos abdominales se sobre agotan. Esta hernia o bulto requiere una operación.

Lo más habitual es que, al recuperar los músculos abdominales su estado natural, el ombligo vuelva a su lugar, sin embargo, puede que de todos modos veas un cambio en él, así como la aparición de estrías, várices o manchas. Lo importante es que todo es común y no tienes de qué preocuparte.



Relacionados

Crecimiento de la barriga durante el embarazo
Te puede interesar:

Crecimiento de la barriga durante el embarazo