Cambios que debes esperar en tu útero tras el parto

Cambios del útero después del parto

Al llegar a los 9 meses de embarazo, el útero pesa aproximadamente 15 veces más que antes del embarazo (sin contar al bebé) y su capacidad aumenta por lo menos 500 veces. Luego del nacimiento, el útero se contrae y cierra como un puño. Esto sucede porque las fibras que lo componen se aprietan en contracciones similares a las de parto.

Con estas contracciones, la placenta se separa de la pared uterina. Una vez que es expulsada la placenta, el útero sigue contrayéndose, cerrando los vasos sanguíneos donde ésta se unía. Este proceso puede provocar calambres llamados entuertos o dolores de postparto.

¿Qué se puede sentir en el útero durante los primeros días después del parto?

Los primeros días luego del parto, el útero puede sentirse 1 o 2 dedos por debajo del ombligo. Al pasar una semana, pesará alrededor de medio kilo, es decir, la mitad de lo que pesaba antes de tener al bebé. Con el paso de algunas semanas pesará unos 312 gramos y volverá a su posición original. Finalmente, al mes de haber dado a luz, pesará unos 70 gramos, su peso normal. Este proceso es denominado involución uterina.

Todo vuelve a su lugar

Si bien el útero puede retomar su tamaño original, la panza puede tardar en bajar, ya que los músculos abdominales se estiran durante el embarazo. Te paciencia, ya que con algunos meses y ejercicio localizado, podrás recuperar tu figura.

Algunos puntos importantes que la madre debe tomar en cuenta

  • Después de del parto el útero no tarda en ir volviendo a sus condiciones normales, solo será cuestión de días.
  • Al principio de la etapa postparto el útero tiene unos 20 cm. de largo, 12 cm. de ancho y un espesor de 8-9 cm. El espesor de la pared del cuerpo es de 4-5 cm.
  • Después de pocas horas del parto, el fondo del útero sube al nivel del ombligo, para volver a bajar a su posición normal después de pocos días.

Temas: , ,

Te puede interesar:

Loquios: sangrado postparto ¿a qué se debe?