Cambiarse de casa: cómo hacerlo más fácil para los niños

Efectos de las mudanzas en los niños

Una mudanza es estresante, en especial si te vas lejos, ya que es un cambio total: nueva casa, nuevos amigos, nuevo colegio, etc. Te contaremos cómo ayudar a tus hijos a afrontar un cambio de casa, dependiendo de la edad que tengan.

  1. Bebés

En esta etapa los pequeñitos no captan mucho de lo que pasa a su alrededor y se adaptan rápido. Pero procura no traspasarle tu ansiedad o sentimientos negativos.

  1. Lactantes

Para los niños bajo los 3 años puede ser un poco más complicado, pero no debería ser grave si se le aseguran ciertas rutinas ya conocidas de su antigua vivienda. Después de todo, los niños a esta edad están acostumbrados a ciertos cambios como ir a una guardería o conocer gente nueva.

  1. Preescolares

En el caso de niños sobre los 3 años, un cambio de casa o de ciudad puede llegar a ser difícil de asimilar, ya que implica dejar atrás amigos, compañeros de curso, profesores queridos, etc.

A partir de los 4 años, los niños son más conscientes de lo que hay a su lado, y por lo tanto, puede que una mudanza los haga sentir ansiosos. Si tu hijo es más sensible o introvertido, puede que requiera atención en este periodo. Pero si es sociable, quizás le emocione hacer nuevos amiguitos.

Cómo preparar a tu hijo

  • Considera su temperamento y personalidad al explicarle que se van a mudar.
  • Apórtale razones para que entienda por qué se tienen que marchar de casa.
  • Muéstrate contenta al hablar del cambio, para contagiarle una actitud positiva.
  • Si es posible, antes de llegar al nuevo hogar, muéstrale al niño la casa, el colegio, la calle, etc. Dile cómo te gustan, lo lindos que son. También puedes mostrarle fotos o vídeos.
  • En el proceso de mudanza, guarda sus cosas bien embaladas para que nada se dañe o pierda.
  • Pídele que te ayude a decorar su nueva habitación.
  • Preserva las rutinas de tu pequeño para que se sienta como en su casa desde el primer momento.

En estos momentos en los que tu hijo atraviesa un cambio como este y no sabes que hacer para que lo tome positivamente, recuerda solo una cosa, ¡tú eres su mamá!, eres quien más lo conoce y por eso sabrás cómo hacer para q pueda asimilar los cambios. Háblale con amor y cariño, explícale las cosas de una manera sencilla para que pueda entenderlo fácilmente, abrázalo y dile que todo saldrá bien, ten seguridad que el entenderá si le explicas las cosas con amor.

Temas: , , , ,

Padre madre y bebé
Te puede interesar:

¿Cambian los hombres cuando son padres?