¿Qué es el síndrome de transfusión gemelar?

síndrome de transfusión gemelar

El síndrome de transfusión gemelar, también conocido como síndrome de transfusión fetofetal (TTTS, por sus siglas en inglés), es una condición rara que ocurre en aproximadamente 1 de cada 1500 embarazos.

Afecta al 15 por ciento de todos los pares de gemelos monocoriónicos. Estos son embarazos gemelares en los que los dos fetos en el útero comparten una placenta. Los embarazos gemelares, donde los niños comparten una placenta, son siempre idénticos.

¿El síndrome de transfusión gemelar puede dañar a ambos fetos?

El problema del síndrome de transfusión gemelar es que existen conexiones vasculares entre los dos fetos a través de la placenta común. Si el flujo de sangre en estas conexiones vasculares es desigual, un feto tendrá menos sangre y el otro recibirá demasiada sangre. Esto puede dañar a ambos fetos.

El feto que da su sangre a los otros fetos (llamado donante) recibe menos sangre, por lo que no crece adecuadamente y se desarrolla mal. Su función cardíaca a menudo está severamente alterada.

Además, sus riñones están mal abastecidos de sangre. No está produciendo suficiente líquido amniótico. Otros órganos también pueden dañarse. Cuando nace, es pálido y más pequeño que su hermano gemelo.

El feto que recibe la sangre del otro (llamado aceptor) ha dificultado el bombeo del aumento de sangre que ha recibido. Su corazón puede cobrar un alto precio. El músculo cardíaco se agranda, lo que también puede alterar la función circulatoria, aunque de una manera diferente. También produce demasiado líquido amniótico.

Esto puede dañar el crecimiento de los pulmones. Además, el saco amniótico se puede colocar antes. Cuando nace el aceptor, es de color rojo oscuro, «rebosante» de sangre y más grande que su hermano gemelo. El feto que lleva la sangre al receptor, también conocido como donante, también puede dañarse. El donante a menudo no tiene agua de frutas (anhidramnios).

Si el donante está seco (gemelo atascado), esto conduce a un subdesarrollo de los pulmones. La mala circulación sanguínea en el donante también puede provocar falta de oxígeno y dilatación de las cámaras del corazón.

Métodos y tratamiento para el síndrome de transfusión gemelar

Ambos fetos tienen un alto riesgo de daño neurológico. Si el síndrome de transfusión gemelar no se trata, el riesgo de que ambos niños mueran en el útero es de aproximadamente el noventa por ciento.

Hay varios métodos que se pueden usar para tratar el síndrome de transfusión gemelar. Mientras tanto, el tratamiento con láser se ha llevado a cabo.

Esto implica insertar dos pequeñas incisiones, una cámara y un láser en el útero de la mujer embarazada afectada bajo anestesia local. Con este láser, las conexiones vasculares dentro de la placenta que están ungle ahora pueden ser esclerosadas

El síndrome de transfusión feto-fetal (TTTS abreviado, síndrome del gemelo sinónimo; síndrome de transfusión feto-fetal en inglés) es raro, pero en sus efectos suele ser un trastorno circulatorio y nutricional muy grave en gemelos idénticos. En estos embarazos «monocoriónicos», los dos fetos comparten una placenta.

La base de este síndrome son las conexiones vasculares extraordinarias de la circulación sanguínea del niño en la placenta, que provocan un cuidado desigual de los niños por nacer. Los casos extremos de este trastorno del desarrollo generalmente se tratan con éxito endoscópicamente con ablación con láser.

El diagnóstico prenatal es muy importante

Tiene como objetivo identificar enfermedades y riesgos en la madre y el niño en una etapa temprana a través de exámenes especiales en mujeres embarazadas.

Los llamados cromosomas son componentes de cada célula del cuerpo humano y portadores de información genética (material hereditario, genoma, ADN). Con cada embarazo siempre existe el riesgo de un trastorno cromosómico en el feto. Este riesgo aumenta con el aumento de la edad de una mujer embarazada.

El examen actualmente más seguro y sin riesgos con la mayor importancia es la llamada prueba prenatal no invasiva (NIPT). El sexo del niño se puede determinar a pedido sin costo adicional. La precisión y fiabilidad de las pruebas es extremadamente alta. Según el fabricante, la sensibilidad y la especificidad son del 99 por ciento.

Las pruebas prenatales no invasivas (NIPT) se realizan a partir de la semana 10+0 de embarazo. La prueba NIPT también se puede realizar en embarazos de gemelos. No es posible determinar el sexo de los gemelos.

Qué causa el síndrome de transfusión feto-fetal?

El síndrome de transfusión feto-fetal afecta solo a gemelos idénticos que comparten una placenta. Se cree que la base del síndrome de transfusión feto-fetal se crea en el momento en que se divide el óvulo fertilizado y se establece la estructura de la placenta con sus ramas de vasos sanguíneos.

Se sabe que cuanto más tarde se divide el óvulo fecundado, mayores son los problemas, incluido el síndrome de transfusión feto-fetal. Casi todos los síndromes de transfusión feto-fetal ocurren en gemelos idénticos con dos bolsas amnióticas pero una placenta común.


piernas cansadas durante el embarazo
Te puede interesar:

Adiós a las piernas cansadas durante el embarazo