¿Cómo tratar el insomnio en los menores de edad?

Insomnio en niños

Dormir, de acuerdo con piscólogos, es vital para que los niños puedan desarrollarse tanto física como mentalmente sin mayores problemas. Por esa razón, la aparición del insomnio resulta bastante problemática para los infantes, al punto de generar incomodidades en sus padres.

Cambios de humor, dolores de cabeza y llantos continuos son comunes en los infantes que no pueden conciliar el sueño con facilidad.

Existen técnicas para que los chicos puedan descansar sin contratiempos y este día se presentarán las más efectivas, para corregir el trastorno en corto tiempo.

Consejos para ayudar a los niños a vencer el insomnio

Elsevier, sitio web especializado en salud mental, indicó que para vencer el insomnio infantil es vital realizar lo siguiente:

  • Establecer pautas. Los padres deben llegar a acuerdos con sus niños con el fin de fijar un horario para dormir. Al principio les costará amoldarse, pero después podrán hacerlo y recuperar el buen funcionamiento de su reloj biológico.
  • Dar el ejemplo. Los progenitores pueden enseñarles a sus chicos a ir a la cama cuando sientan cansancio y también a respirar, para lograr la concentración necesaria al momento del descanso.
  • Servir de pedagogo. Los chicos necesitan orientación para entender la importancia que tiene el sueño en el organismo. Sus representantes deben motivar a los menores a poner de su parte, para eliminar las situaciones que les impidan dormir con comodidad.

Más tips para acabar con los problemas al dormir

Los médicos psiquiatras, avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dieron una serie de recomendaciones para crear escenarios ideales que permiten erradicar el insomnio, entre los que destacan:

  • Evitar el uso de aparatos tecnológicos. Los muchachos podrán conciliar el sueño siempre y cuando no utilicen dispositivos móviles (como tabletas y celulares) en las noches, pues la luz de las pantallas tiende a mantener su cerebro activo.
  • No comer en la cama. Cuando se llevan alimentos al recinto de descanso, se pierde el interés por dormir, porque se convierte en un sitio repleto de opciones para degustar. Por ese motivo, se necesita que las personas degusten los alimentos en una mesa alejada de la recámara.
  • Usar pijama. Este tipo de vestimenta evita que se produzcan incomodidades por frío, algo que impide descansar porque los niños se levantan varias veces en las noches.
  • Poca luz. Un dormitorio necesita que oscuridad para que se den las condiciones ideales de dormir. Eso impedirá distracciones innecesarias en los menores.

Si se aplican estos tips, los jovencitoos podrán descansar sin complicaciones y dejar atrás los cuadros de insomnio que pueden afectarlos a nivel escolar, pues muchas veces se sentirán agotados al momento de estar en el aula de clases.


Los juguetes definen la orientación sexual de los niños
Te puede interesar:

¿Los juguetes definen la orientación sexual de los niños?