Fumar en el embarazo: ¿Puede causar trastornos en el bebé?

Fumar en el embarazo

Fumar durante el proceso de gestación triplica las posibilidades de que un bebé nazca antes de los nueve meses o pese menos de 2.5 kilos al nacer. Además, fumar dobla el riesgo de que un bebé nazca sin vida. Conoce qué sucede si una madre decide fumar en el embarazo.

Los grandes problemas de fumar en el embarazo

Un estudio Finlandés publicado en “American Journal of Epidemiology”, indicó que fumar afecta al desarrollo del cerebro del bebé. Además los niños que cuyas madres fumaron durante el embarazo son más propensos a terminar usando antidepresivos, estimulantes y medicamentos que pueden generar adicción.

La investigación finlandés, también deja en evidencia que  la exposición al tabaquismo durante el embarazo está relacionada con el desarrollo de enfermedades psiquiátricas tanto leves como graves.

Aunque los hallazgos no demuestran exactamente que fumar cigarrillos durante la gestación cause cambios en el cerebro de los niños o en su comportamiento, sí ofrecen una prueba más para alentar a las mujeres a dejar el cigarrillo.

Algunos especialistas aseguran que, el ocho por ciento de los niños y adolescentes de madres no fumadoras durante el embarazo han recibido al menos un medicamento psiquiátrico durante el periodo de estudio. Pero alrededor del 11 por ciento de los hijos de madres que sí fumaban menos de 10 cigarrillos al día se han visto en la necesidad de tomar más de una vez medicamentos para la ansiedad, los antipsicóticos, antidepresivos, estimulantes y medicamentos que pueden generar adicción.

Consecuencias de fumar y de exponerse al humo de cigarrillo

  • Pueden nacer de forma prematura.
  • Puede afectar la estatura y el peso (Niños con bajo peso).
  • En el peor de los casos los pequeños mueren al nacer.
  • Sus pulmones pueden no estar preparados para funcionar por sí solos.
  • Los bebés pueden crecer con trastornos del aprendizaje, problemas de comportamiento o tener coeficientes mentales especialmente bajos.

Los niños nacerían con menos problemas si las mujeres fumadoras embarazadas cambiaran este hábito por algo verdaderamente saludable, como hacer ejercicios, o consumir batidos verdes que ayuden a disminuir la ansiedad.

Recomendaciones

  • Estar embarazada es una de las cosas más hermosas que puede suceder en la vida de una mujer, por esta razón el mejor regalo que puedes hacerle a tu bebé es dejar el hábito del cigarrillo lo antes posible.
  • Es importante dejar de fumar antes de planificar un embarazo. (Fumar disminuye en un 35-40% la posibilidad de embarazarse).
  • Enfócate en hacer ejercicio, comer bien  y prepárate para el nacimiento de tu pequeñito.
Temas: , ,

desayunos veraniegos
Te puede interesar:

Recetas de desayunos veraniegos para embarazadas