Consejos para papás de gemelos

crianza de gemelos

Saber que se espera a 2 bebés puede ser toda una noticia. No sólo es un cambio de vida tremendo, sino que el embarazo en sí es más demandante. Pero no debes preocuparte, por más que parezca complicado si sigue los siguientes consejos puede que tu proceso de adaptación al nuevo cambio se te haga algo cómodo.

El primer paso: solicitar colaboración

Una mamá de gemelos recibirá muy bien cualquier ayuda que se le presente, ya sea su pareja, su familia o sus amigas. Si atender a un recién nacido ocupa toda la atención, hacerlo por 2 es mucho más agotador. En los primeros meses, la vida se pasa rápido en medio de pañales, biberones y mimos. Por tanto, pedir ayuda es fundamental, ya sea para comprar o realizar los quehaceres domésticos. Una buena idea es recurrir a las asociaciones de gemelos, si es que las hay en tu zona.

El día a día… la alimentación

Si das pecho, necesitarás organizarte bien. Algo que te puede ayudar es dejar una mamadera preparada para las noches, así como disponer de tetinas de silicona. Es importante que cuides cada detalle para que nada se te escape de las manos. Además, si planificas bien, podrás guardar algo de tiempo para ti, al menos para descansar un poco. Otra sugerencia es utilizar un planificador alimentario, en el que puedas anotar la hora de las tomas y qué bebé ha tomado más (siempre hay uno más glotón y veloz que el otro). Lo normal es que tomen leche cada 3 horas.

Rutinas de sueño y muda

El que tengas gemelos no implica que tengan que dormir a la misma hora exactamente o que lo hagan juntos. Es mejor separarlos, ya que eso contribuirá a tener una identidad única y, adicionalmente, evitarás peligros de ahogo que podrían surgir al estar en la misma cuna. Respecto a la hora de la muda, te aconsejamos no hacerlo sobre la cama, ya que realizar ese ritual tantas veces por día (unos 12 pañales diarios) agachada de esa manera le hará mal a tu espalda y piernas.

Cómo debe cuidarse la mamá

Es verdad que tienes 2 reyes en casa, pero tú eres igual de importante. Cuida por sobre todo la manera en que te alimentas; siguiendo una dieta rica y variada que te aleje de la anemia, tomando suplementos vitamínicos de hierro si lo necesitas (siempre recetados). Cuando sepas que hay alguien en casa que te pueda dar una mano, aprovecha de tomar una ducha reponedora. Y, si es posible, organiza una cita con tu pareja sin niños, al menos una vez cada cierto tiempo.

¿Gemelos o clones?

Muchos padres deciden vestir a ambos hijos iguales, llegando incluso a confundirlos. Sin embargo, los psicólogos recomiendan no hacerlo, ya que promover que se arreglen idénticamente o que tengan los mismos juguetes o accesorios puede hacer que siempre se les esté comparando. No se puede esperar que hagan todo al mismo tiempo, ni que coman lo mismo o hablen igual. Se les debe tratar individualmente, fijándose en cuál de los 2 requiere atención especial, cuál es más delicado o qué necesidades específicas tienen.

Consejos prácticos

  • Comprar el doble de ropa, comida o juguetes puede afectar el presupuesto de cualquier familia.
  • Así que no es mala opción buscar tiendas de segunda mano, así como comercios mayoristas. Incluso hay ciertas tiendas que ofrecen descuentos especiales a los papás de gemelos.
  • Averigua y aprovecha toda ventaja que tengas para que toda la familia esté feliz.

También es importante que siempre tengas preparado un bolso con todas las cosas necesarias para los bebés por si vas de paseo o a visitar a un familiar, así podrás salir de una manera más rápida y menos complicada al momento de organizar las cosas.

Temas: , ,

Relacionados

Cómo educar a hermanos gemelos
Te puede interesar:

Gemelos: ¿Cómo educarlos?