Qué enfermedades de las mascotas pueden afectar al bebé

Enfermedades de las mascotas que afectan al bebé

Nuestras mascotas generalmente se hacen parte de nuestra familia, las amamos, cuidamos y respetamos, pero, ¿qué pasa cuando tenemos un bebé en camino? Seguramente nos invaden las dudas sobre si es seguro o no mantener a nuestra mascota en casa con el nuevo integrante, sin embargo, todo ello dependerá exclusivamente de ti.

Por supuesto, si eres una amante de tus animales, te preguntarás si pueden transmitir alguna enfermedad al nuevo bebé, pero la buena noticia es que si tu mascota está vacunada y lo llevas a controles veterinarios con frecuencia, no presentará mayores riesgos para el pequeño. ¿Ves por qué depende sólo de ti?

Enfermedades de las mascotas que afectan al bebé

  • Rasguños. Si no se desinfecta la lesión, un arañazo podría afectar a alguien con una predisposición o una debilidad. En este caso, puede causar fiebre, dolor de cabeza, inflamación y crecimiento de los ganglios linfáticos, sin embargo, con antibióticos pasará.
  • Heridas en las mascotas. Si tu mascota tiene alguna herida en su piel, debes curarla cuanto antes, para evitar infecciones. Así, los gérmenes presentes en la zona de la lesión o los remedios que el animal tenga en la zona no estarán en contacto con el bebé.
  • Pulgas y garrapatas. Este es uno de los temas que más nos preocupan, no obstante debes saber que las pulgas no son peligrosas, pero pueden causar irritación en la piel del niño, mientras que las garrapatas son infecciosas y se curan con antibióticos.
  • Alergias al pelo de perro o gato. Si tu bebé estornuda, se hinchan sus ojos o tiene crisis asmáticas, es muy probable que sea alérgico. Esto se puede solucionar impidiendo que la mascota entre en la casa, o a la pieza del niño donde duerme en niño, asimismo, manteniendo el aseo de la casa, y minimizar la cantidad de polvo y alérgenos que puedan invadir el hogar.
  • La toxoplasmosis. Los gatos pueden trasmitir esta infección a través de sus deposiciones. Los síntomas son similares a los de la gripe y aunque no es grave en niños, si se contrae en los primeros meses de embarazo, la toxoplasmosis es muy riesgosa, ya que puede generar lesiones o malformaciones en el feto.

Cuidados con las mascotas

Para cuidar a nuestros bebés, el cuidado de las mascotas también deben ser importantes, por ello se debe precisar que: en caso de los perros, debemos sacarlos a pasear por lo menos dos veces al día, bañarlos una vez al mes o una vez cada 15 días, vacunarlos es imprescindible, aplicarles repelentes o insecticidas, según las recomendaciones del veterinario. Aunque parece ser una tarea excesiva, hay que recalcar que si tienes mascotas en casa, su salud también influirá en la del bebé, además el amor y los beneficios que ellos aportan, valen la pena.

Temas: , , ,

fuertes lazos afectivos entre la mamá y su hijo.
Te puede interesar:

¿Qué cambia luego de ser papá?