Inicio > Semanas de Embarazo > 13 semanas de Embarazo

Semana 13 de embarazo

Mamá:

Ésta es la última semana del primer trimestre. Aunque todavía faltan meses para que nazca tu hijo, tus pechos ya han comenzado a fabricar calostro. Éste es un fluido lleno de nutrientes, que aparece antes de que tengas leche, y que es perfecto para alimentar a tu bebé en los primeros días después de nacer.

En la semana 13 tu cuerpo comenzará a cambiar. Tu cintura se ensanchará, por lo que tendrás que acudir a ropa más adecuada para tu estado. Tus secreciones, como el sudor, el flujo vaginal y la saliva, son mucho más abundantes que antes. Notarás que tu sentido del olfato está más desarrollado de lo normal, percibirás más los olores, y si son muy fuertes podrían producirte náuseas.

Seguramente tu médico te recetará vitaminas prenatales, como ácido fólico, zinc, hierro y calcio, junto con una dieta sana, lo que garantizará que tu bebé tenga todas las vitaminas y minerales necesarios para su crecimiento y desarrollo. Recuerda preguntarle sobre la mejor manera de tomar tus vitaminas.

Muchas mujeres embarazadas cambian constantemente, de acuerdo a su estado de ánimo. No hay que preocuparse, ya que es completamente normal tener sentimientos encontrados durante el embarazo y la maternidad, pues la vida te cambiará completamente.

A su vez, las embarazadas tienen más deseos de hacer el amor en el segundo trimestre, ya que las náuseas están empezando a desaparecer y tienen más energía. A menos que tu doctor te diga lo contrario, hacer el amor durante el embarazo es totalmente seguro y no hay forma de que tú o tu pareja puedan dañar al bebé.

Bebé:

El bebé está formado casi por completo, y seguirá creciendo hasta que esté suficientemente maduro. Las orejas y los ojos se están moviendo hacia sus lugares definitivos, y ya posee los 27 huesos de cada mano. Pronto comenzará a chuparse el dedo, con lo que inicia el reflejo de succión con el que se alimentará en el futuro. Su piel es delgada y transparente, lo que permite ver sus vasos sanguíneos.

Como mencionamos antes, tu hijo comienza un período en el que aumentará rápidamente de peso y longitud, ya alcanzan los 6.5 a 7.5 centímetros de largo, y su peso es de 14 a 21 gramos.

Aunque aún es muy pequeño, ya está totalmente formado, además está mucho más proporcionado que unas semanas atrás; su cabeza sigue siendo grande, pero ahora mide más o menos un tercio de lo que mide su cuerpo. Incluso ya tiene huellas digitales en sus deditos.

Ahora puedes estar más tranquila, pues vas a empezar el segundo trimestre de embarazo, lo que significa que la parte más difícil del desarrollo de tu bebé ya ha concluido, y las posibilidades de tener un aborto han disminuido bastante.

Tips:

Al término de este primer trimestre, han disminuido al mínimo los riesgos de pérdida, por lo que es un buen momento para anunciar esta buena noticia a tus seres queridos, si es que aún no lo has hecho.

Recuerda además que es tiempo de visitar a tu odontólogo y vigilar más la limpieza de tus dientes.

Habla con otras futuras mamás que tendrán a su bebé al mismo tiempo que tú.


Ideas para disfrutar tu embarazo:

Trata de relajarte por completo. Aprovecha de ir a un spa, un sauna o un jacuzzi. Si no es posible, una buena tina caliente con sales naturales, espuma, petalos de flores, escencias aromáticas y unas cálidas velas cumplen la misma función.

babysec

Publicidad

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV