Accidentes que puede tener un niño dentro de casa

Accidentes que puede tener un niño dentro de casa

Para cualquier padre es importante la seguridad y bienestar de sus hijos, sin embargo, existen ciertos aspectos que pasamos por alto, sin tener en cuenta que pueden generar riesgo para los niños.

Un estudio realizado en Chile, arrojó que el 76% de personas que poseen piscinas en sus casas las tienen sin las rejillas y el 68% de los encuestados no tienen protección para la estufa y cocina. Son situaciones simples que podrían ocasionarnos en gran susto si no tomamos las medidas de seguridad necesarias.

¿Dónde se expone a riesgos el niño?

Al respecto, el experto en seguridad Juan Carlos Poce y jefe del equipo médico de Help, aseveró que, “resulta fundamental educar a padres y a quienes se quedan a cargo de los menores del hogar, en torno a la prevención y acción respecto de los accidentes en el hogar”.

En tanto, al evaluar la seguridad de sus casas, la nota promedio de los encuestados subió a 5,6, ya que declararon conocer los lugares que representan mayores riesgos de accidentes en el hogar para los niños, según ellos la zona de mayor peligro es la cocina, luego viene el baño y el patio-jardín.

A pesar que la mayoría de los padres encuestados declararon conocer los lugares vulnerables dentro de la casa, existe una falta de precaución de los adultos que expone a los niños a sufrir accidentes en el hogar. 

La seguridad de los niños

El especialista explica que para prevenir los accidentes de los niños, es fundamental tomar conciencia que “dejar a un menor de edad bajo el cuidado de alguien significa una vigilancia constante. Los niños tienen mucha más imaginación y por lo tanto, van más adelante frente a situaciones que les generen peligro”.

Accidentes en el hogar

  • Según un estudio de la PDI, la segunda causa de muerte infantil en Chile es la inmersión, pero a pesar de esto, el 76% de los padres no tiene en su piscina una barrera de protección.
  • Por otra parte, según cifras de Coaniquem, anualmente más de 100.000 niños sufren algún tipo de quemaduras, de las cuales muchas suceden en sus casas; sin embargo, sólo el 68% de las familias tiene algún tipo de protección en las cocinas y estufas.
  • Otro estudio señaló que, las caídas ocupan el segundo lugar en importancia de los traumas causados a los niños, con el 27%, y los padres conocen las serias consecuencias que pueden llegar a tener, pero a pesar de saberlo, no toman todas las medidas necesarias para prevenir estos accidentes de los niños.
  • Un 63% no tiene antideslizantes en los peldaños de las escaleras, el 59% no posee puertas ni barreras de seguridad en las escalas y un 56% no tiene barandas de protección en cunas, camarotes y corrales.
  • Las intoxicaciones también son una fuente importante de accidentes dentro del hogar, y según el estudio, el 30% de los consultados deja a lo menos de vez en cuando algún producto para el aseo, un hidrocarburo alifático o algún medicamento al alcance de los niños.

Por lo general, los accidentes en el hogar son los que más fácilmente se pueden prevenir, bastan algunas sencillas precauciones que evitarán pasar por malos ratos o problemas muy serios tanto a los padres como a sus hijos. Recuerda que lo más importante es la prevención.

Temas: , ,

llanto del bebe
Te puede interesar:

Primeros auxilios que todo padre debe saber en caso de quemaduras