Cómo actuar frente a los accidentes caseros

qué hacer ante un accidente en casa

En el hogar hay muchos lugares donde tu pequeño puede accidentarse: la cocina y el baño son los sitios más peligrosos. Te ayudamos a saber cómo reaccionar y a mantener la calma si estás frente a un accidente.

La idea es prevenir y preparar todos los lugares de tu hogar para la curiosidad de tu niño, sin embargo, siempre existe la posibilidad de algún contratiempo, por lo que debes saber cómo actuar frente a los accidentes caseros, para ello la pediatra doctora Margarita Samamé otorga importantes detalles.

Qué hacer ante un accidente en casa

Atención con las puertas y muebles

En el hogar hay muchos elementos que pueden ser perjudiciales para tu pequeño y si a pesar de todas las medidas que has tomado tu bebé se accidentó, pon atención a las siguientes recomendaciones:

  • Si se aprieta los dedos con la puerta y éstos se encuentran morados, coloca un poco de hielo envuelto en un paño sobre la lesión. En caso que tengas dudas de una posible fractura, se recomienda consultar con un traumatólogo.
  • Si se golpea la cabeza y se desmaya o le aparece una hinchazón, la pediatra doctora Margarita Samamé aclara que en caso de pérdida de conciencia, no debes movilizar al pequeño. Deja sus ropas sueltas y revisa la permeabilidad de la vía aérea, luego trasládalo al servicio de urgencia más cercano, ello si es que no es posible que un móvil de emergencia llegue hasta tu domicilio. Si es necesario deben realizarse maniobras de reanimación.
  • En caso de cualquier quemadura, retira la zona afectada y coloca frío sobre ella. Si la herida es más profunda y a tu pequeño le sale una ampolla, cúbrela con una gasa y consulta en un centro especializado, según la extensión y profundidad de la lesión.

Patio y cocina

  • El bebé toma unas tijeras o cuchillos y se corta, la doctora explica que en estos casos, la zona afectada debe ser aseada con agua, secada con una toalla limpia y apretada; si el sangrado pasados unos cinco minutos no se detiene, debes mantener la compresión y trasladar al niño a un servicio de urgencia.
  • La pediatra señala que, en caso de recibir una mordedura de algún animal o específicamente un perro, la conducta varía si el perro es conocido o no y si el animal fue provocado, de ello depende la colocación de la vacuna antirrábica. De todos modos “debe realizarse un aseo de la zona con agua abundante y trasladar a un servicio de urgencia”,afirma la especialista.

En el baño

El baño es precisamente el segundo lugar con mayor incidencia de accidentes caseros protagonizados por niños.

Si se cae en el WC, puede quedar con su cabeza dentro y los pies colgando, la especialista explica que un niño nunca puede quedar solo en un lugar donde exista agua estancada, ya que son suficientes sólo 10 centímetros de agua para que se ahogue, esto incluye la tina, el wc, piscina, balde de agua u otro elemento de similares características.

Recuerda siempre mantener la calma y consultar con tu médico frente a cualquier duda. Infórmate y capacítate respecto a cómo actuar en los procesos de reanimación, siempre es bueno que estés preparada frente a cualquier eventualidad.

Temas: , ,

casa segura para bebés
Te puede interesar:

¿Cómo evitar los accidentes del bebé en la casa?