5 Formas de reanimación cardiopulmonar

virus hanta

La reanimación cardiopulmonar o RCP implica una combinación de respiración boca a boca y compresión del pecho. Este procedimiento mantiene la sangre oxigenada fluyendo hacia el cerebro y otros órganos vitales, mientras llega el tratamiento médico apropiado que restablezca el ritmo normal del corazón.

Técnicas de RCP en 5 pasos:

  1. Coloca a la persona de manera que puedas verificar los signos de respiración poniendo a la víctima en posición recta, sobre una superficie firme.
  1. Abre la vía aérea de la persona; coloca la palma de tu mano sobre la frente del sujeto y suavemente empuja hacia abajo. Después, con tu otra mano, eleva suavemente el mentón para abrir la vía aérea.
  1. Toma 10 segundos (no más) para determinar si la persona está respirando de manera normal, escuchando simultáneamente los ruidos respiratorios, sintiendo el movimiento del aire en su mejilla y escuchando y observando el movimiento del tórax.
  1. Si la víctima no está respirando, oprime con los dedos la nariz de la persona, y haz un sello alrededor de la boca. Da 2 respiraciones profundas, lentas. Cada una debe tomar aproximadamente un segundo. Si el pecho de la víctima no se levanta después de la primera respiración de rescate, probablemente la vía aérea está bloqueada. Intenta reabrir la vía aérea inclinando la cabeza y levantando el mentón, luego respira de nuevo en la boca de la víctima.
  1. Empieza las compresiones del pecho. El talón de una mano debe colocarse en la parte media del pecho de la persona, en medio del esternón entre los pezones. Coloca el talón de la otra mano sobre la primera mano. Mantén tus codos rectos y tus hombros colocados directamente por arriba de tus manos. Empuja hacia abajo el pecho de 3 a 5 centímetros. Da 30 compresiones, inclina la cabeza hacia atrás y levanta el mentón para abrir la vía aérea. Presiona la nariz y da 2 respiraciones (aproximadamente 1 segundo por cada respiración). Vuelve a revisar los signos de respiración normal cada 2 minutos. Continúa la RCP hasta que haya signos de respiración o hasta que llegue el personal médico de urgencia.

Temas: , ,

Cómo llevar a tu hijo seguro en el auto
Te puede interesar:

Sillas para Niños: consejos para un viaje seguro