Quemaduras: ¿Cómo evitar los accidentes cotidianos?

Quemaduras en el hogar

Atrás quedaron las curaciones con cremas, ungüentos o gasas impregnadas en derivados del petróleo como la vaselina. Éstas profundizan la herida y producen maceración de la piel quemada. El doctor Jorge Villegas, explica cómo actuar ante una quemadura.

Derramar el agua caliente de un hervidor, tomar café en un auto en movimiento, abrir inoportunamente una olla a presión o acelerar el fuego para un asado agregando combustible, son acciones cotidianas que pueden provocar graves quemaduras.

Recomendaciones para evitar accidentes por quemaduras en el hogar

“Nunca está de más señalarle a los pacientes que hay que evitar hervir más líquido del que se va a utilizar en el momento, que no se deben mantener recipientes con estos si no se están utilizando, que no se pueden maniobrar en un vehículo en movimiento y que, por supuesto, no es recomendable manejar ollas a presión u otros artefactos de cocina sin la necesaria experiencia, ni tampoco acelerar el encendido de fuegos agregando sustancias inflamables”, asegura el cirujano Jorge Villegas.

El especialista afirma que aunque son recomendaciones básicas, muchas veces la gente se olvida y no las toma en cuenta, produciéndose estos accidentes que de haberse anticipado el riesgo no se habrían ocasionado.

El Doctor Villegas destaca que: “Debido a que estas lesiones significan una cantidad de calor relativamente limitada, las heridas comprometen parcialmente el volumen de la piel. Este tipo de quemaduras de espesor parcial dan la oportunidad de un tratamiento orientado a proteger las células epiteliales no dañadas para lograr alcanzar una reparación espontánea”.

¿Qué evitar después de las quemaduras?

  • Hay que evitar en el tratamiento inicial son las típicas curaciones como la aplicación de cremas, ungüentos o gasas impregnadas en derivados del petróleo como la vaselina, ya que producen maceración de la piel quemada y facilitan la profundización.
  • Hay que evitar curaciones con elementos adherentes que al retirarlos arranquen parte de la “costra” que se han formado en la superficie.

El doctor Jorge Villegas afirmó que: “En el caso de las quemaduras de espesor parcial lo que se requiere es permitir facilitar el proceso de reparación espontánea protegiendo las células epiteliales sobrevivientes, evitando la contaminación. Es importante aislar en un medio protegido en el caso de la hospitalización y complementariamente con curaciones cerradas en las que el elemento que se adose a la piel sea permeable, es decir, que deje pasar la humedad, y no adherente”.

Temas: , ,

Qué hacer frente a un accidente por inmersión
Te puede interesar:

¿Qué hacer frente a un accidente por inmersión?