Planificar un embarazo a los 40 años

embarazo a los 40

Cada año un alto porcentaje de mujeres deciden postergar la maternidad hasta después de los 40, lo que trae diferentes riesgos como la diabetes, abortos espontáneos y anomalías genéticas. Conoce las ventajas y desventajas de concebir después de los 40.

Independientemente de cuáles sean los motivos para haber postergado tu primer embarazo hasta este momento, seguramente estarás preocupada de la fertilidad y embarazo después de los 40 años y sabrás que tus probabilidades de quedar embarazada a esa edad son menores que hace algunos años atrás.

Pasados los 45 años las posibilidades se reducen bastante y aumentan considerablemente los riesgos de aborto espontáneo y anomalías cromosómicas. No obstante, no se debe dramatizar la situación porque todas las edades presentan ventajas y desventajas frente al embarazo.

Ventajas

Desventajas

¿Afecta la edad de la madre al bebé?

Es cierto que a medida que avanza la edad de la madre, mayor es el riesgo de anomalías cromosómicas, pero es importante aclarar que en gran parte  los bebés nacen saludables.  Los bebés de madres maduras sufren la posibilidad de malformaciones congénitas o problemas de salud similar a las de los hijos de madres jóvenes.

¿En qué forma la edad de la madre afecta el parto?

A medida que pasan los años la madre tiene que realizarse más análisis médicos en su etapa prenatal.

De igual forma, las estadísticas señalan que a partir de los 35 años en adelante existe una probabilidad más alta que se realice un parto inducido, aplicación de anestesia epidural, diagnóstico de sufrimiento fetal y parto con fórceps o ventosa. A los 40 años hay un claro aumento en el índice de partos por cesárea que aparentemente no está asociado a ningún problema en particular. Sin embargo, se debe recordar que no es el caso en todas las mujeres de esa edad. 

Si estás planificando ser madre después de los 40, debes tomar en cuenta no solo tus avances socioeconómicos y tu estabilidad profesional, sino además tu salud y reloj biológico para no poner en riesgo tanto tu vida, como la del futuro bebé. Consulta con tu ginecólogo de confianza cada paso a seguir y los cuidados que debes tener antes, durante y después del embarazo.

Salir de la versión móvil